jueves, 2 de septiembre de 2010

Un nuevo marcador predice respuesta a I-PARP en mama - DiarioMedico.com


Manel Esteller (1 de 2)
Manel Esteller, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, en Barcelona. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA INACTIVACIÓN EPIGENÉTICA DEL GEN 'BRCA1' MEJORA EL EFECTO DEL FÁRMACO
Un nuevo marcador predice respuesta a I-PARP en mama
La inactivación epigenética del gen BRCA1 se ha configurado como un marcador biológico que predice la respuesta en tumores de mama esporádicos a una novedosa familia farmacológica: los inhibidores de PARP (I-PARP). Una de cada cuatro afectadas podría beneficiarse.


Raquel Serrano - Viernes, 3 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Manel Esteller, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, en Barcelona.


La inactivación epigenética del gen BRCA1 mejora el efecto de los fármacos inhibidores de la poliadenosina difosfato ribosa polimerasa (PARP) en tumores de mama esporádicos. Es la primera vez que se descubre un marcador que predice una buena respuesta a un fármaco nuevo contra el cáncer, según ha explicado a DM Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, en Barcelona, que ha publicado los datos de este hallazgo en el último número del Journal of Clinical Oncology, en colaboración con Fernando Setién, Eva González-Suárez y Jurgen Veeck, del mismo centro.

En la elaboración del trabajo también han participado los equipos de Ana Osorio y Javier Benítez, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), de Madrid, y de James Herman, del Centro del Cáncer Sidney Kimmel, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos).



células control de cáncer de mama (2 de 2)
En la imagen se observa la ausencia de daño al ADN en células control de cáncer de mama (aparecen en la ilustración como esferas redondas). Cuando se añade el inhibidor de PARP, surge el daño al ADN, lo que se conoce como "estela del cometa" (figuras de la derecha),y la célula tumoral muere. (DM)


Defecto en la vía
Según Esteller, uno de los objetivos actuales de las investigaciones en genética y biología molecular del cáncer es conseguir un tratamiento personalizado, es decir, que estudiando las alteraciones que están presentes en un tumor se pueda discernir cuál es el medicamento que conseguirá un máximo efecto, pero con una mínima toxicidad.

Un ejemplo reciente en este campo es el hallazgo de que pacientes con cáncer de mama familiar portadoras de mutaciones en el gen BRCA1 son más sensibles a los fármacos denominados inhibidores de PARP. "Este subgrupo es más sensible a los PARP porque BRCA1 es un gen responsable de reparar las roturas de doble cadena de ADN, una vía en la que también participan los genes PARP. Las portadoras de mutaciones de BRCA1 ya tienen, de nacimiento, un defecto en esta vía. Al añadir un inhibidor de PARP se provoca un doble efecto en la reparación del ADN que las células tumorales no pueden resistir y mueren". El problema, según Esteller, radica en que sólo cuatro de cada cien pacientes se beneficiarían de este tratamiento porque la mutación del gen BRCA1 ocurre infrecuentemente.

Sin embargo, el nuevo trabajo extiende el número de pacientes susceptibles de recibir este tratamiento, ya que el grupo investigador demuestra que la inactivación epigenética de BRCA1 también confiere sensibilidad a los inhibidores de PARP en células de cáncer de mama. Precisamente ésta es una de las principales novedades del trabajo: la inactivación epigenética de BRCA1 y su efecto sobre la sensibilidad de los inhibidores de PARP.

En 2009 se comprobó que el 2,5 por ciento de tumores familiares de mama BRCA1 respondían a estos inhibidores. "Ahora demostramos que también lo hacen los tumores esporádicos con hipermetilación de este gen".

Estudios en curso
Según sus datos, "un 25 por ciento de cánceres de mama presenta pérdidas de BRCA1 por este mecanismo, por lo que se abre la posibilidad de que una de cada cuatro mujeres con tumores de mama se puedan beneficiar de este nuevo tratamiento personalizado". La investigación se ha realizado en células de cáncer de mama humanas, pero Esteller ha adelantado a DM que se realizan ensayos en ratones en los que también se han confirmando los hallazgos". La sensibilidad se ha detectado en todos los inhibidores PARP que se han estudiado y no sólo en una molécula.



PRESENTE Y FUTURO

En estos momentos, las pacientes portadoras de mutaciones en el gen BRCA1 ya tienen protocolos clínicos establecidos para su seguimiento y posible intervención profiláctica. Lo que es evidente, según Manel Esteller, es que los inhibidores de PARP proporcionan una nueva herramienta terapéutica complementaria a las existentes, tanto en cánceres de mama con carga familiar como en los de tipo esporádico. No obstante, ha añadido que el interés del descubrimiento se mueve alrededor de los tumores de mama no familiares, que suponen el 90 por ciento de casos de este tipo de cáncer, ya que en "ellos BRCA1 se encuentra inactivado por hipermetilación en una de cada cuatro mujeres y el uso de inhibidores de PARP seria una opcion clara en estas pacientes".
Un nuevo marcador predice respuesta a I-PARP en mama - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario