martes, 7 de septiembre de 2010

Un parche antidepresivo no ayuda a dejar de fumar



Un parche antidepresivo no ayuda a dejar de fumar: estudio


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103022.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/05/2010)

Traducido del inglés: Lunes, 6 de septiembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Antidepresivos
Dejar de fumar
Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un antidepresivo administrado a través de un parche sobre la piel no da mejor resultado que un placebo para dejar de fumar, según reveló un nuevo estudio.

Eldepryl (selegilina) se utiliza para tratar el Parkinson, la depresión y la demencia, tanto en píldora como en parche. La abstinencia de la nicotina es un problema grave para los fumadores que quieren dejar de serlo y la selegilina ayuda a mantener los niveles de sustancias químicas cerebrales, como la dopamina, que disminuyen ante la ausencia de la nicotina.

"Ese es el motivo por el que esperábamos que la selegilina pudiera reducir la crisis de abstinencia asociada con la cesación tabáquica, para facilitarla", comentó el doctor Joel D. Killen, de la Escuela de Medicina de la Stanford University en California, coautor del estudio.

El equipo de Killen le asignó al azar a 243 fumadores adultos el uso de un parche con selegilina o con placebo. Se les indicó comenzar a utilizarlo el día que planeaban dejar de fumar y seguir usando un parche cada 24 horas durante ocho semanas.

Además, todos concurrieron a reuniones con especialistas de una clínica comunitaria de cesación tabáquica para mantener la abstinencia.

A las ocho semanas, el 26 por ciento de los pacientes tratados con selegilina se había mantenido abstinente durante por lo menos la semana anterior, según pruebas de monóxido de carbono en el aliento, mientras que casi el 30 por ciento del grupo tratado con placebo mantuvo la abstinencia por el mismo período.

A las 25 semanas, el 17 por ciento de la cohorte tratada con selegilina y el 19 por ciento del grupo tratado con placebo mantenían la abstinencia, mientras que a las 52 semanas la sostenía el 20 por ciento de ambos grupos.

El equipo detectó también diferencias en la tasa de éxito a las 52 semanas según el género: se mantuvo abstinente el 28 por ciento de las mujeres y el 16 por ciento de los hombres.

Hubo también evidencias de que a los participantes con alto puntaje en "activación conductual", lo que significa que tenían una respuesta fuerte al estímulo de recompensa, como es el cigarrillo para un fumador, les fue mejor con selegilina.

Este efecto tendría sentido, señaló el equipo, porque la dopamina promueve las sensaciones de recompensa en el cerebro y la selegilina facilita la actividad cerebral de la dopamina, de modo que los fumadores más sensibles a la recompensa mediada por la dopamina respondería mejor al fármaco.

De todos modos, la terapia conductual administrada con los parches fue el tratamiento más efectivo.

"A los fumadores del grupo tratado con placebo les fue mejor de lo esperado y pensamos que el tratamiento psicológico proporcionado influyó en ese resultado", dijo Killen.

"Los tratamientos de cesación tabáquica exitosos deben incluir un componente conductual y otro farmacológico", añadió el experto.

En Estados Unidos, el 21 por ciento de los adultos fuma, lo que equivale a unos 46 millones de personas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. En general, un fumador necesita hacer varios intentos antes de dejar el hábito.



FUENTE: Addiction, septiembre del 2010

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario