jueves, 9 de septiembre de 2010

Una comparación de la quimioterapia para el páncreas no encuentra una mejora en la supervivencia - MedlinePlus



Una comparación de la quimioterapia para el páncreas no encuentra una mejora en la supervivencia
Un experto señala que la búsqueda de tratamientos más exitosos para el letal cáncer continúa



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103093.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/07/2010)

Alan Mozes
Traducido del inglés: Miércoles, 8 de septiembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer de páncreas
Quimioterapia para el cáncer

MARTES, 7 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los pacientes de cáncer de páncreas que se someten a quimioterapia tras la cirugía no experimentan una mejor supervivencia a largo plazo con el fármaco gemcitabina, en comparación con los pacientes que reciben un régimen de quimioterapia que consiste en fluorouracil y ácido folínico, según sugiere una investigación reciente.

El hallazgo, sobre el que se informa en la edición del 8 de septiembre de la revista Journal of the American Medical Association, proviene de un trabajo llevado a cabo por el Dr. John P. Neoptolemos y sus colegas de la Unidad de Ensayos sobre el Cáncer de Liverpool de Cancer Research U.K., en la Universidad de Liverpool en Inglaterra.

Los autores del estudio anotaron que, actualmente, el pronóstico del cáncer de páncreas es muy malo, con un índice de supervivencia a cinco años de menos de cinco por ciento. Sin embargo, la cirugía para extirpar el tejido canceroso puede mejorar dichas probabilidades a hasta un diez por ciento, y se está llevando a cabo activamente una búsqueda para mejorar las probabilidades de los pacientes aún más al añadir quimioterapia adicional tras la cirugía.

El conjunto de casi 1,100 pacientes en que se enfocaron los investigadores formaban parte del gran ensayo Grupo europeo de estudio para el cáncer de páncreas, que se llevó a cabo en 159 centros de cáncer de páncreas localizados en Europa, Canadá, Australasia y Japón.

Entre 2000 y 2007, los participantes se dividieron en uno de dos grupos de quimioterapia de seis meses: uno que recibía fluorouracil y ácido folínico tras la cirugía, y el otro que recibía gemcitabina.

Tras cerca de tres años de tratamiento, los investigadores casi no encontraron diferencia entre los índices de supervivencia de ambos grupos.

Los que recibieron quimioterapia con fluorouracil y ácido folínico vivieron un promedio de 23 meses. En los plazos de uno y dos años, los índices de supervivencia de ese grupo fueron de aproximadamente 78.5 y 48 por ciento, respectivamente.

Al plazo de tres años, los pacientes del grupo del régimen de gemcitabina habían logrado un índice promedio de supervivencia de 23.6 meses. Los índices de supervivencia a uno y dos años fueron de 80 y 49 por ciento, respectivamente, encontraron los investigadores.

"En conclusión, la gemcitabina no resultó en una supervivencia general mejorada en comparación con fluorouracil más ácido folínico en pacientes de cáncer de páncreas [quirúrgicamente extirpado]", concluyeron los autores en su informe.

Sin embargo, el equipo sí observó una diferencia apreciable: los pacientes que tomaban gemcitabina eran menos propensos a experimentar efectos secundarios graves como resultado de su tratamiento de quimioterapia en comparación con los del tratamiento con fluorouracil y ácido folínico (7.5 frente a 14 por ciento).

El Dr. Michael Choti, profesor de cirugía y oncología del Centro Oncológico Integral Sidney Kimmel en la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, describió el estudio como "importante", pero no considera que alterará el método actual de quimioterapia postquirúrgica.

"En realidad, como son las cosas tras una cirugía importante, ambos regímenes se toleran bastante, y este estudio no cambia necesariamente el patrón de uso en términos de la elección de la terapia postquirúrgica", aseguró Choti.

"Pero el punto es que el cáncer de páncreas es una enfermedad terrible, y realmente apenas una minoría de pacientes son candidatos para la cirugía. E incluso entre ellos, desafortunadamente, de 75 a 80 por ciento tendrán recurrencia incluso si la cirugía parece exitosa. Así que de hecho ha habido un fuerte interés en darles la mejor terapia adicional posible", añadió Choti.

"No es un hallazgo revolucionario, pero es parte de un esfuerzo por ver lo que tenemos e incluso encontrar nuevos regímenes con más combinaciones de fármacos", anotó. "Y eso es exactamente lo que ya se está haciendo, a medida que buscamos tratamientos más agresivos y exitosos".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: JAMA, news release, Sept. 7, 2010; Michael Choti, M.D., professor, surgery, oncology, Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center, Johns Hopkins University, Baltimore


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario