miércoles, 1 de septiembre de 2010

Una nueva prueba de diagnóstico molecular mejora la detección de la TB - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
podrá mejorar el manejo de la infección
Una nueva prueba de diagnóstico molecular mejora la detección de la TB
Una nueva prueba para el diagnóstico molecular de la tuberculosis y la detección de las formas resistentes del bacilo podría mejorar el manejo de la infección, una de las enfermedades más letales globalmente, con 1,8 millones de muertes anuales. Los resultados del test, ensayado en 1.730 pacientes, se publican hoy en la edición digital del New England.


Redacción - Jueves, 2 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Un test de diagnóstico molecular de la tuberculosis (TB) podría aumentar considerablemente la especificidad, sensibilidad y rapidez de las pruebas actuales. Los resultados del nuevo test se presentan hoy en The New England Journal of Medicine. La investigación, cuya primera autora es Catharina C. Boehme, de la Fundación para la Innovación en Nuevos Diagnósticos, ha contado con la participación, además de esta institución privada sin ánimo de lucro con base en Ginebra, Suiza, de diversos centros académicos y estatales de Sudáfrica, India, Azerbaiyán y Estados Unidos; de este último, en concreto del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (Niaid) que dirige Anthony S. Fauci, ha partido la tecnología necesaria para desarrollar el nuevo test diagnóstico. El grupo de Fauci y de Christine Sizemore, jefa de la Sección de Tuberculosis y otras enfermedades micobacterianas en el Niaid, investiga en estas herramientas desde 2002.

El ensayo con el test, denominado Xpert MTB/RIF, se ha llevado a cabo sobre 1.730 pacientes en los que se sospechaba tuberculosis pulmonar multirresistente. Los enfermos eran oriundos de Perú, Azerbaiyán, Sudáfrica e India y aportaron tres muestras de esputos cada uno. Dos de las muestras se procesaron con acetil-L-cisteína e hidróxido sódico antes de la observación al microscopio, en cultivo sólido y líquido, y con el test MTB/RIF, y la muestra restante se analizó directamente con microscopio y el test MTB/RIF. La nueva prueba identificó con éxito el 98 por ciento de todos los casos de tuberculosis que se confirmaron y otro tanto de los pacientes con la bacteria resistente a rifampicina, en un plazo de dos horas. Más concretamente, el test fue específico en 604 de los 609 pacientes sin tuberculosis (99,2 por ciento). También identificó correctamente a 200 de los 205 enfermos con la bacteria resistente a rifampicina (97,6 por ciento) y a 504 de 514 con la bacteria sensible al fármaco (98,1 por ciento).

En un editorial que acompaña al estudio, Peter M. Small, de la Fundación Bill y Melinda Gates y del Instituto de Biología de Sistemas, en Seattle, y Madhukar Pai, de la Universidad McGill, en Montreal, valoran el hallazgo por el impacto potencial que podría "revolucionar el diagnóstico de la tuberculosis". No obstante, estos autores objetan algunas limitaciones del test, fundamentalmente su alto coste, así como el hecho de que sólo se centra en las bacterias resistentes a rifampicina y que es incapaz de indicar qué pacientes tienen frotis de esputo positivo. Por otro lado, el test plantea la posibilidad de una descentralización del diagnóstico molecular, pues puede emplearse potencialmente tanto en laboratorios como en clínicas de tuberculosis y sida.

(NEJM DOI: 10.1056/ NEJM oa0907847/e10084 69).



Pasos del ensayo del test MTB/RIF
El esputo se mezcla con una muestra de reactivo en proporción 1:2 y se incuba durante 15 minutos. Se transfieren entre 2 y 3 ml de la muestra obtenida a un cartucho que se ubica en el dispositivo y a partir de ahí todos los pasos se efectúan de forma automática.
Una nueva prueba de diagnóstico molecular mejora la detección de la TB - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario