jueves, 2 de septiembre de 2010

Una reseña halla que no hay relación entre las estatinas y el cáncer: MedlinePlus



Una reseña halla que no hay relación entre las estatinas y el cáncer
Investigadores hallan que los índices de mortalidad por cáncer en 26 ensayos son iguales que los que toman un placebo



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_102857.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/30/2010)

Robert Preidt
Traducido del inglés: Miércoles, 1 de septiembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer
Estatinas

MARTES, 31 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- No hay evidencia de que las populares estatinas, que reducen el colesterol, causen cáncer, según una reseña que cuestiona investigaciones anteriores que suscitan preocupación sobre el hecho de que los medicamentos podrían estar relacionados con un aumento en las muertes por cáncer o relacionadas con éste.

Los hallazgos deberían tranquilizar a los millones de personas alrededor del mundo que toman los medicamentos, según los investigadores de la Universidad de Oxford en el Reino Unido y de la Universidad de Sídney en Australia.

Examinaron datos de 170,000 personas que participaron en 26 ensayos clínicos controlados aleatorios. De esos participantes, más de 10,000 desarrollaron cáncer y más de 3,500 murieron por su causa. El análisis mostró que los índices de mortalidad por cáncer fueron iguales entre quienes tomaron estatinas que entre quienes tomaron un placebo.

El análisis tampoco halló diferencia en el riesgo de cáncer entre una dosis elevada de estatinas y una dosis estándar.

El estudio se presentó recientemente en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (SEC) de Estocolmo.

"La terapia con estatinas no tiene efectos adversos en el cáncer en ningún lugar [del organismo] ni en ningún grupo de individuos, independientemente de sus niveles de colesterol. Tampoco hubo relación entre el cáncer y la dosis o la duración de las estatinas", señaló el Dr. Jonathon Emberson, estadista principal de la Universidad de Oxford.

Los investigadores hallaron que no hubo ninguna evidencia de que las estatinas se relacionaran con tipos particulares de cáncer, como el de mama, ni con grupos particulares de personas, como habían sugerido estudios anteriores.

"Estos hallazgos son sumamente reconfortantes para los pacientes", aseguró en un comunicado de prensa de la SEC el Profesor Rory Collins, investigador coprincipal y profesor de medicina y epidemiología de la Universidad de Oxford. "Las estatinas son una de las terapias más efectivas conocidas para la prevención de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, Este estudio debería reconfortar a los millones que las toman en todo el mundo".

El estudio fue financiado por el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, la Fundación Británica del Corazón y el Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud de Australia, y colaboradores de todo el mundo.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: European Society of Cardiology, Aug. 20, 2010, news release.


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Una reseña halla que no hay relación entre las estatinas y el cáncer: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario