jueves, 30 de septiembre de 2010

Uno de cada cuatro pacientes con artrosis sufre episodios de depresión o ansiedad :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: ESPAÑA ::
Uno de cada cuatro pacientes con artrosis sufre episodios de depresión o ansiedad, según un estudio español

Redacción

El estudio se ha presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis, celebrado en Bruselas



Madrid (29-9-10).- El 25 por ciento de los pacientes con artrosis, tanto de cadera como de mano o de rodilla, atendidos en servicios de Reumatología ambulatoria padece episodios de depresión y ansiedad, según un estudio español presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI), celebrado en Bruselas.

En este trabajo, que contó con la participación de la doctora Noemí Navarro, del Servicio de Reumatología del Hospital Parc Taulí, en Sabadell (Barcelona), se ha realizado sobre 430 pacientes de 65 años, pertenecientes al área de Sabadell.

En ellos se ha analizado la asociación de trastornos ansioso-depresivos en pacientes con artrosis en comparación con pacientes con tendinitis y otras patologías de partes blandas.

Según ha resaltado esta experta, "el 25 por ciento de los pacientes con artrosis atendidos por los servicios de Reumatología ambulatoria presenta patología de este tipo, mientras que en los pacientes con patologías de partes blandas los casos de ansiedad y depresión sólo se dan en un quince por ciento".

"Esta investigación ha servido para corroborar la importancia de los procesos depresivos en la artrosis y que es igual de importante tratar tanto estos síntomas como el dolor articular de esta enfermedad reumática", ha indicado esta investigadora.

"El dolor, que normalmente se presenta al realizar algún tipo de movimiento, hace que poco a poco reduzcas tus acciones para evitarlo. De esta forma, cada vez se van limitando más y más los movimientos de la persona, lo que hace que merme su calidad de vida y afecte negativamente a su estado de ánimo", apunta.

A juicio de la doctora Navarro, una visión multidisciplinar de Psiquiatría y Reumatología "permitiría efectuar un abordaje mucho más efectivo a este tipo de pacientes".

La artrosis, una enfermedad provocada por la degeneración del cartílago articular, es la patología reumática más prevalente. En España, esta patología afecta a entre el 25 y el 30 por ciento de los mayores de 60 años.

Según la OMS, se trata de la cuarta enfermedad que más calidad de vida reduce por cada año vivido. Los datos de este estudio destacan la relevancia que pueden llegar a tener los episodios ansioso-depresivos causados por la evolución de un proceso artrósico.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario