viernes, 15 de octubre de 2010

1 de cada 4 casos de cáncer de mama afecta a mujeres menores de 50 años segun la AMUCCAM - JANO.es - ELSEVIER

GINECOLOGÍA
1 de cada 4 casos de cáncer de mama afecta a mujeres menores de 50 años, según la AMUCCAM
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
JANO.es · 14 Octubre 2010 00:05

Este hecho podría motivar a la Consejería de Sanidad de Cantabria a ampliar su programa de detección precoz a edades más tempranas.


La Asociación para la Ayuda a las Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM) ha alertado del incremento de esta enfermedad entre las mujeres jóvenes. En el caso de Cantabria, cada vez son más los casos que se diagnostican a mujeres de entre 40 y 49 años; de hecho, las de menos de 50 años suponen ya más de una cuarta parte del total.

Así lo ha señalado el jefe de Radiología de Mama del Hospital Valdecilla, Dr. Alfonso Vega, quien ha señalado que de los casos diagnosticados cada año en este centro hospitalario entre el 25% y el 30% son a mujeres menores de esa edad. En su opinión, el hecho de que se detecten más casos por debajo de la edad en que se aplica el programa de detección precoz de la Consejería de Sanidad de Cantabria podría ser un motivo para plantearse su ampliación a edades más tempranas.

Una decisión que, según el Dr. Vega, debería plantearse "en algún momento", cuando el programa esté "consolidado" entre las mujeres que ahora están incluidas en él, las de 50 a 69 años.

Al respecto, ha señalado que aunque el porcentaje de participantes supera el 70% de media, sin embargo en el área de Santander desciende al 60%-62%, el más bajo a nivel regional. Y es que, en general, en las zonas urbanas la participación es inferior a las de las rurales, donde se alcanzan porcentajes del 76%.

Desde AMUCCAM se quiere conseguir una participación en el programa de detección precoz de más del 80% para que sea "lo más efectivo posible". Este año, además, se va a incidir en el aumento de casos entre mujeres jóvenes, por lo que desde la asociación se reclama que se impulsen unidades que incluyan oncólogos expertos en consejo genético, que evalúen los riesgos de quienes tienen antecedentes familiares de la enfermedad y todavía no tienen edad para participar en el programa.

El Dr. Vega ha precisado al respecto que las mujeres con antecedentes de primer grado (madre, hermana o hija afectada) están "perfectamente atendidas" en el sistema público por medio de la red hospitalaria, y están sometidas a un seguimiento más frecuente. "Como futurible, se plantea realizar a esas mujeres la mamografía junto con una resonancia magnética", ha explicado.


AMUCCAM
AMUCCAM Asociación para la ayuda a las mujeres con cáncer de mamam

Consejería de Sanidad de Cantabria
Indice de Información General de SaludCantabria.com


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - 1 de cada 4 casos de cancer de mama afecta a mujeres menores de 50 anos segun la AMUCCAM - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario