lunes, 25 de octubre de 2010

8 de cada 10 enfermos de Alzheimer tiene dolor en el transcurso de la enfermedad - JANO.es - ELSEVIER

NEUROLOGÍA
8 de cada 10 enfermos de Alzheimer tiene dolor en el transcurso de la enfermedad
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
JANO.es · 25 Octubre 2010 12:38

El sábado se clausuró en Sevilla el IV Congreso Nacional de Alzheimer, donde se trató el tema de la comorbilidad y las demencias.


"Se calcula que hasta un 83% de las personas con enfermedad de Alzheimer han padecido dolor en el transcurso de la enfermedad, incrementándose en el período final". Así lo afirmó el director del centro socio-sanitario Igurco de Vizcaya, Iñaki Artaza, durante el simposio del área clínica Comorbilidad y Demencias, que tuvo lugar en el IV Congreso Nacional de Alzheimer, celebrado la pasada semana en Sevilla.

Artaza hizo especial hincapié en el tratamiento del dolor en el paciente con demencia, ya que explicó que "en la actualidad está infradiagnosticado e infravalorado por parte de los profesionales sanitarios".

En esta misma sesión, la médico de la Unidad de Geriatría del Hospital San José de Teruel Paloma González abordó la Iatrogenia Farmacológica en los pacientes con demencia, o lo que es lo mismo, el daño no intencionado que puede producirse a raíz de los efectos adversos ocasionados por los fármacos. En este sentido, señaló que "en la actualidad estas reacciones adversas a medicamentos constituyen la cuarta causa de mortalidad en el anciano, tras la cardiopatía isquémica, el cáncer y el ictus".

Con el objetivo de prevenir estos efectos adversos, González recordó que "además de mejorar la prescripción médica, el papel del cuidador en la observación y administración de los medicamentos es fundamental".


Tratamiento de los síntomas psicológicos


Por último, el geriatra del Programa de Memoria y Demencia del Ayuntamiento de Málaga, José Manuel Marín, abordó el tratamiento de los síntomas conductuales y psicológicos en las personas con demencia. Según Marín, "los fármacos que más problemas dan en el tratamiento de la demencia son los dirigidos a tratar los síntomas conductales como la agitación, la agresividad o los trastornos alimentarios y sexuales".

Por ello, afirmó que "en primera instancia, no hay que infravalorar la aplicación de terapias no farmacológicas, que han demostrado ser eficaces en el tratamiento de estos síntomas, pero si la situación se vuelve insostenible para el cuidador, será necesario combinar estas terapias con los tratamientos farmacológicos indicados".

El IV Congreso Nacional de Alzheimer y la IV Conferencia Iberoamericana sobre la Enfermedad de Alzheimer -organizado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la Sociedad Española de Neurología y la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (CEAFA)- congregaron en Sevilla a más de 800 personas, entre profesionales sanitarios, familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer, y trabajadores del movimiento asociativo.


CEAFA
CEAFA - Inicio

Congreso Nacional de Alzheimer
Bienvenida - IV Congreso Nacional de Alzheimer

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

Sociedad Española de Neurología
Sociedad Española de Neurología


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - 8 de cada 10 enfermos de Alzheimer tiene dolor en el transcurso de la enfermedad - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario