lunes, 4 de octubre de 2010

Afinar la asociación de los inmunosupresores - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PARA MANTENER LA EFICACIA FRENTE AL RECHAZO
Afinar la asociación de los inmunosupresores
El futuro de los nuevos inmunosupresores consistirá en ajustar mejor las dosis y definir las asociaciones que ofrecen los mejores resultados en cada paciente, ha afirmado el nefrólogo Josep María Cruzado.


Redacción. Oviedo - Lunes, 4 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

IMAGEN
http://static.diariomedico.com/images/2010/10/01/dm_phot_2-33794147.jpg
Josep María Cruzado, del Servicio de Nefrología del Hospital de Bellvitge, en Barcelona.


Los inmunosupresores utilizados en la actualidad han alcanzado ya cotas muy aceptables de eficacia y seguridad. No obstante se están investigando nuevas dianas terapéuticas, algunas en fase avanzada de desarrollo, de las que se espera menos morbilidad con la misma eficacia. Para ello parece que una estrategia clave es definir las asociaciones terapéuticas más adecuadas para mantener la eficacia frente al rechazo, sin efectos secundarios adversos graves. Éste ha sido uno de los mensajes transmitidos por Josep María Cruzado, del Servicio de Nefrología del Hospital de Bellvitge, en Barcelona, en el II Simposio de Avances en Inmunología Traslacional del Trasplante, en Oviedo, en una ponencia sobre dianas de los nuevos inmunosupresores.

El objetivo es mantener la eficacia, disminuyendo el daño sobre el riñón, con menor índice de problemas cardiovasculares y menor riesgo de neoplasia. En este sentido ha dicho que del mayor conocimiento de mecanismos de actuación de las células T y de las células B "surgen nuevas oportunidades".

El objetivo es mantener la eficacia, disminuyendo el daño sobre el riñón, y causando así menor índice de problemas cardiovasculares

Una de las líneas más avanzadas está relacionada con el bloqueo de la coestimulación, a través de la segunda señal de reconocimiento antigénico. Un fármaco cuyo desarrollo está más avanzado es belatacept, actualmente en fase III, "aunque en los estudios de fase III se ha observado que la tasa de rechazo grave fue ligeramente más alta de lo que se había esperado. Esta situación puede estar relacionada con que inhibe las células T efectoras, pero también podría bloquear la proliferación de las células T reguladoras. Afinando mejor la dosis quizá puedan conseguirse mejores resultados". Se ha observado también un ligero incremento de PTLD, es decir, del linfoma asociado a trasplante, sobre todo en pacientes con serología negativa para virus de Epstein-Barr. Por ello, la FDA ha pedido un año más de seguimiento.

"Tenemos muchas expectativas en este fármaco, porque el perfil cardiovascular es excelente, con menos eventos cardiacos, según se ha visto en el seguimiento a cinco años de los estudios en fase II, en comparación con ciclosporina".

La vía de acción de belatacept está relacionada con la inhibición de la segunda señal, en concreto entre el B7 (molécula que se expresa en célula presentadora del antígeno) y el CD28 del linfocito T. "La cuestión es que suele administrarse con anti-CD25, que disminuye la acción de las células T reguladoras, y contamos con datos preliminares de que si en lugar de utilizar anti-CD25 se asociase con dosis bajas de timoglobulina probablemente los resultados sean mejores; de ahí la importancia de definir mejor las asociaciones".


Sotrastaurina

Otro de los inmunosupresores en desarrollo es sotrastaurina, un inhibidor de la PKC, que actúa de modo similar a los inhibidores de la calcineurina, "sin sus efectos secundarios adversos". El problema está en que cuando se retiran los inhibidores de la calcineurina y se asocia con ácido micofenólico "aumenta bastante la incidencia de rechazo grave, por lo que ahora se está investigando en fase II en combinación con everolimus".

También en desarrollo está tasocitinib, un fármaco potente que actúa inhibiendo la respuesta de los linfocitos a las citocinas, "pero que puede llegar a provocar sobreinmunosupresión, por lo que también se está tratando de ajustar mejor las dosis y buscar las combinaciones más eficaces y seguras para minimizar el efecto de sobreinmunosupresión".

Para tratar el rechazo humoral del trasplante uno de los fármacos potenciales es eculizumab, un anticuerpo monoconal anti-C5, aprobado para la hemoglobinuria paroxística nocturna, "que puede resultar eficaz para el rechazo grave humoral refractario".
Afinar la asociación de los inmunosupresores - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario