domingo, 3 de octubre de 2010

Apraxia: National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS)


Página informativa del NINDS sobre la apraxia


Índice
¿Qué es la apraxia?
¿Existe algún tratamiento?
¿Cuál es el pronóstico?
¿Qué investigaciones se están realizando?
Ensayos clínicos
Organizaciones



¿Qué es la apraxia?

La apraxia (llamada "dispraxia" si es leve) es un trastorno neurológico caracterizado por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos diestros y gestos, a pesar de tener el deseo y la habilidad física para hacerlos. La apraxia es el resultado de la disfunción de los hemisferios cerebrales, especialmente del lóbulo parietal y puede surgir como consecuencia de muchas enfermedades o de lesión cerebral.Existen varias clases de apraxia que se pueden presentar solas o acompañadas. La más común es la bucofacial u orofacial, en la cual se presenta la incapacidad de realizar movimientos faciales a voluntad, como pasar la lengua por los labios, silbar, toser o guiñar el ojo. Otros tipos de apraxia incluyen la apraxia limbocinética (la incapacidad de hacer movimientos finos y precisos con un brazo o una pierna); la apraxia ideomotora (incapacidad de ejecutar el movimiento apropiado en respuesta a un comando verbal); la apraxia ideacional (la incapacidad de coordinar actividades con movimientos múltiples y secuenciales, como vestirse, comer y bañarse); la apraxia verbal (dificultad para coordinar los movimientos de la boca y del habla); la apraxia constructiva (incapacidad de copiar, dibujar o construir figuras simples) y la apraxia oculomotora (dificultad para mover los ojos a voluntad). La apraxia puede estar acompañada por un trastorno del lenguaje llamado afasia. La degeneración corticobasal gangliónica es una enfermedad que ocasiona una gran variedad de tipos de apraxia, especialmente en los adultos ancianos.


¿Existe algún tratamiento?

Por lo general, el tratamiento para individuos con apraxia incluye terapia física, ocupacional o del lenguaje. Si la apraxia es un síntoma de otro trastorno, se debe tratar el trastorno subyacente.


¿Cuál es el pronóstico?

El pronóstico para las personas con apraxia varía y depende en parte de la causa subyacente. Algunos pacientes mejoran significativamente mientras otros muestran muy poca mejoría.


¿Qué investigaciones se están realizando?

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés) respalda las investigaciones sobre los trastornos del movimiento y las afecciones como la apraxia. Las metas de estas investigaciones son aumentar la comprensión científica de estos trastornos y encontrar maneras de prevenirlos, tratarlos y curarlos.

Reclutamiento de pacientes para los ensayos clínicos de los NIH sobre la apraxia

•En el Centro Clínico de los NIH
•En todo Estados Unidos y el resto del mundo

¿Dónde puedo encontrar más información?

Para obtener información adicional sobre los programas investigación del NINDS, contacte a la Unidad de Recursos Neurológicos y Red de Información del Instituto (BRAIN por su sigla en inglés) en:

BRAIN
P.O. Box 5801
Bethesda, MD 20824
(800) 352-9424
http://www.ninds.nih.gov


Organizaciones:

American Speech-Language-Hearing Association (ASHA)
10801 Rockville Pike
Rockville, MD 20852
leader@asha.org
http://www.asha.org
Tel: 800-638-8255 (Consumers) 800-638-8255 (Public)
Fax: 301-571-0457

National Rehabilitation Information Center (NARIC)
8201 Corporate Drive
Suite 600
Landover, MD 20785
naricinfo@heitechservices.comhttp://www.naric.com
Tel: 301-459-5900/301-459-5984 (TTY) 800-346-2742
Fax: 301-562-2401


Preparado por: Office of Communications and Public Liaison
National Institute of Neurological Disorders and Stroke
National Institutes of Health
Bethesda, MD 20892


El material del NINDS sobre la salud se ofrece solamente para propósitos informativos y no significa un endoso ni la posición oficial del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares o de ninguna otra agencia federal. Cualquier recomendación sobre el tratamiento o cuidado de un paciente en particular debe obtenerse a través de una consulta con un médico que lo haya examinado o que esté familiarizado con el historial médico de dicho paciente.

Toda la información preparada por el NINDS es de dominio público y se puede reproducir libremente. Se agradece que se le dé el crédito correspondiente al NINDS o a los NIH.

Revisado May 06, 2010
Apraxia: National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario