viernes, 15 de octubre de 2010

Asocian bifosfonatos con infarto cerebral en personas con cáncer: MedlinePlus



Asocian bifosfonatos con infarto cerebral en personas con cáncer

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104380.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/11/2011)

Traducido del inglés: Miércoles, 13 de octubre, 2010


Temas relacionados en MedlinePlus

* Cáncer: Viviendo con cáncer
* Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos
* Osteoporosis

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes con cáncer tratados con los fármacos para la osteoporosis denominados bifosfonatos tienen alto riesgo de desarrollar arritmia y accidente cerebrovascular (ACV).

Los beneficios de esos medicamentos para prevenir y tratar el cáncer después de su diseminación a los huesos, en especial en las pacientes con cáncer de mama, siguen superando los riesgos si el control de los pacientes es el adecuado.

"Estos fármacos siguen siendo muy, muy, muy importantes. El riesgo de ACV por fibrilación auricular se puede prevenir si nos adelantamos", dijo el doctor James S. Goodwin, de la University of Texas Medical Branch, en Galveston.

La fibrilación auricular, que es la alteración del ritmo cardíaco en las cámaras superiores del corazón, eleva el riesgo de sufrir un ACV porque la sangre se acumula en esas cámaras y esto produce coágulos que se "rompen" y viajan al cerebro.

Los bifosfonatos de administración intravenosa, como Aredia y Zometa, se usan en las personas saludables para el tratamiento de la osteoporosis. Estudios previos les habían atribuido un aumento del riesgo de ACV y otros problemas cardíacos.

En el 2008, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos revisó datos de seguridad y concluyó que "los médicos no deberían modificar su indicación de bifosfonatos y los pacientes no deberían suspenderlos".

Las dosis para tratar a los pacientes oncológicos con metástasis ósea son 10 veces más altas que las utilizadas en los pacientes con osteoporosis.

El equipo de Goodwin revisó información sobre casi 7.000 pacientes oncológicos de Medicare bajo tratamiento con bifosfonatos y unos 14.000 pacientes oncológicos de Medicare que no usaban ese tipo de medicamentos (grupo de control). Los resultados aparecen en Journal of Clinical Oncology.

Los pacientes tratados con bifosfonatos tenían un 30 por ciento más riesgo de desarrollar fibrilación auricular que el grupo de control. Mientras que este grupo tenía un 25 por ciento de riesgo de desarrollar fibrilación auricular, en la cohorte bajo tratamiento con bifosfonatos era del 33 por ciento.

El riesgo de desarrollar un ACV fue del 15 por ciento en el grupo de control y del 19 por ciento en los pacientes tratados con bifosfonatos.

Si los médicos identifican fibrilación auricular en un paciente, lo que se puede detectar con sólo escuchar el corazón, le pueden indicar inmediatamente un anticoagulante para prevenir un ACV.

En un editorial sobre el estudio, la doctora Julie R. Gralow, de la Escuela de Medicina de la University of Washington, concluyó: "Aún no existe una decisión definitiva" en cuanto a si los bifosfonatos elevan el riesgo de desarrollar arritmias y ACV.

De todos modos, la experta agregó que "antes de recetar bifosfonatos, médicos y pacientes deben considerar bien los riesgos y los beneficios".

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, publicado online 12 de octubre del 2010
Reuters Health


© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Asocian bifosfonatos con infarto cerebral en personas con cáncer: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario