martes, 19 de octubre de 2010

Asocian los huracanes a un mayor riesgo de 'sufrimiento fetal': MedlinePlus



Asocian los huracanes a un mayor riesgo de 'sufrimiento fetal'
Investigadores señalan que las tasas aumentaron después de que el huracán Andrew azotó el sur de Florida


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104515.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/16/2011)

Alan Mozes
Traducido del inglés: Lunes, 18 de octubre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Desarrollo del bebé y del recién nacido
Huracanes

LUNES, 18 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Exponerse a los huracanes mientras aún se está en el útero puede elevar el riesgo de sufrimiento fetal, lo que puede conducir a problemas de salud a largo plazo después del nacimiento, revela una nueva investigación.

El sufrimiento fetal, que resulta cuando llega muy poco oxígeno a los tejidos fetales, puede afectar el desarrollo intelectual y del lenguaje, e incluso podría poner a estos niños en mayor riesgo de esquizofrenia, apuntaron los investigadores.

Sus conclusiones se basaron en los datos de madres y recién nacidos que estaban en la línea del huracán Andrew cuando golpeó los condados de Miami-Dade y Broward de Florida en 1992.

"Observamos un aumento repentino en la proporción de bebés que nacieron con dificultades en todos los grupos raciales que se corresponde con la llegada del huracán Andrew", dijo en un comunicado de prensa de la Society for Risk Analysis el coautor del estudio Sammy Zahran, del Centro de Análisis de Riesgos y Desastres de Universidad Estatal de Colorado.

El estudio aparece en la edición de octubre de Risk Analysis.

Para investigar cómo el estrés relacionado con huracanes puede afectar a un niño, los autores compararon los datos de las regiones del estado azotadas por el huracán con los de otros condados de Florida que no resultaron afectados.

Los bebés que se expusieron al huracán mientras estaban en el útero durante el primer trimestre no mostraron signos de sufrimiento fetal, encontraron.

Sin embargo, la exposición al huracán durante el segundo trimestre provocó un incremento de 20 por ciento en el sufrimiento fetal al nacer. Se observó un incremento de 26 por ciento entre los que se expusieron durante el tercer trimestre, de acuerdo con el estudio.

La raza también desempeñó un papel, encontraron los investigadores. Los recién nacidos negros expuestos al huracán durante el tercer trimestre eran 45 por ciento más propensos a experimentar sufrimiento fetal, apuntaron.

Estos riesgos aumentan el costo económico y humano de los huracanes severos, destacaron los autores.

Según los hallazgos, los autores sugieren que a las mujeres embarazada se les debe dar prioridad al momento de la evacuación ante la llegada inminente de un huracán.

"Cuando se diseñen iniciativas de planificación de desastres, los administradores de emergencias deben incluir representantes de grupos y agencias que se centren en la salud reproductiva de las mujeres", apuntan los autores en su informe. "Los centros de asistencia deben organizarse a fin de garantizar que satisfacen las necesidades de atención prenatal".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Society for Risk Analysis, news release, Oct. 13, 2010

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay

Asocian los huracanes a un mayor riesgo de 'sufrimiento fetal': MedlinePlus

Asocian los huracanes a un mayor riesgo de 'sufrimiento fetal': MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario