lunes, 4 de octubre de 2010

CANCER DE MAMA - Trastuzumab y dasatinib, mejor respuesta en mama - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
IMPIDE EL CRECIMIENTO TUMORAL EN MODELOS ANIMALES
Trastuzumab y dasatinib, mejor respuesta en mama
Científicos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca han demostrado que Herceptin y dasatinib potencian la eficacia de los tratamientos antitumorales en el 30 por ciento de cánceres de mama.


Alejandro Segalás. Salamanca - Lunes, 4 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

IMAGEN
http://static.diariomedico.com/images/2010/10/04/dm_phot_2-33860540.jpg
De izquierda a derecha, Samuel Seoane, Eugenio Santos, Atanasio Pandiella y Juan Carlos Montero, del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca.


Un grupo del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), dependiente de la Universidad de Salamanca y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha demostrado que la combinación de los fármacos Herceptin (trastuzumab) y dasatinib (un inhibidor de la tirosina-cinasa) potencia la eficacia de los tratamientos antitumorales en el 30 por ciento de los cánceres de mama. La investigación se ha publicado a mediados de septiembre en The Journal of the National Cancer Institute.

El trabajo de nuevas aproximaciones para el tratamiento de este tipo tumor demuestra que la combinación de dichos fármacos ha impedido el crecimiento tumoral en modelos animales. No obstante, el subgrupo diana de este avance supone el 30 por ciento de los casos que tienen la característica de que en las membranas de sus células tumorales hay una sobreexpresión de la proteína HER2.

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama llevará a cabo la fase de ensayo clínico, que comenzará de forma inminente en 40 mujeres

Impedir la reproducción

De este modo, aplicando el anticuerpo monoclonal Herceptin junto a dasatinib (fármaco que hasta ahora se usaba en la leucemia mieloide crónica) se impide la reproducción de las células tumorales."Hemos probado la combinación de Herceptin con otros 25 fármacos, pero sólo con dasatinib se aumentaba la eficacia y la potencia del tratamiento", ha explicado el coordinador del trabajo, Atanasio Pandiella Alonso, quien ha recordado que antes el tratamiento único con Herceptin sólo era efectivo en un tercio de los cánceres de mama.Según ha señalado Pandiella, "el resto de los 24 fármacos que combinamos sin éxito nos servirán para avanzar en el descubrimiento de nuevos tratamientos para los tumores triple negativo".

El equipo de investigadores del CIC formado por Samuel Seoane, Juan Carlos Montero, Alberto Ocaña, bajo la coordinación de Pandiella, ha demostrado que la combinación de Herceptin y dasatinib es más eficaz a la hora de frenar el crecimiento de células tumorales de mama que tienen altos niveles de HER2, frente al tratamiento sólo con Herceptin. El efecto de combinación de los fármacos sobre tumores grandes y pequeños de dos de seis ratones mostró la regresión completa de los tumores durante el día 36 después del tratamiento.

En fase de reclutamiento
Este trabajo, que ya suma tres años de investigación, pasará a la fase de ensayo clínico de forma "inminente", según Pandiella, quien ha destacado que ya se encuentra en fase de reclutamiento para los ensayos, que los llevará cabo el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam).

En una primera fase, de carácter restringido, serán 40 mujeres las que se someterán a los ensayos clínicos, mientras que en un plazo de unos dos años, si son satisfactorios los resultados iniciales, se extenderá más la muestra. El coordinador del trabajo ha augurado que el nuevo tratamiento no estará en el mercado antes de tres años, "siendo optimistas", y ha destacado que más de 600.000 pacientes se podrían beneficiar de este hallazgo en España.
Trastuzumab y dasatinib, mejor respuesta en mama - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario