martes, 26 de octubre de 2010

Cepa de SARM con potencial de brote entre informes de una conferencia sobre la enfermedad: MedlinePlus



Cepa de SARM con potencial de brote entre informes de una conferencia sobre la enfermedad
Las presentaciones también dan seguimiento a recetas de antibióticos y nuevos medicamentos


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104768.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/23/2011)

Traducido del inglés: Lunes, 25 de octubre, 2010

Tema relacionado en MedlinePlus

Infecciones por estafilococo resistente a la meticilina

VIERNES, 22 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Según una investigación presentada en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas, se ha identificado en Ohio una cepa cada vez más difícil de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), una infección bacteriana común que se adquiere en los hospitales.

El estudio halló que la cepa, ST239 MRSA, mató a 22 por ciento de las personas infectadas en cuestión de treinta días. Es la primera vez que la cepa, identificada originalmente en Brasil, se ha visto en los EE. UU. desde los noventa.

"Sí tiene potencial epidémico de brote", señaló la Dra. Shu-Hua Wang, coautora del estudio. "Tiene más capacidad de causar infección grave e invasiva".

El grupo de Wang informó que 6.8 por ciento, 77, de las 1,126 muestras de SARM recolectadas por medio de la red de salud de la Universidad Estatal de Ohio y siete hospitales rurales en un período de tres años entre enero de 2007 y enero de 2010 eran de ST239.

Wang, profesora asistente de medicina de la estatal de Ohio, hizo un llamado a más genotipificación de cepas aisladas de SARM.

Otro estudio presentado en la conferencia halló que las recetas de antibióticos de los EE. UU. fueron mucho más frecuentes en el sur que en el oeste, un hallazgo que se mantuvo para todos los tipos de antibióticos.

El estudio halló que el promedio nacional fue de 0.85 recetas por personas en 2009. Virginia Occidental tuvo el índice más elevado (1.29 por persona) seguido por Kentucky, Tennessee, Luisiana, Alabama y Misisipi. Los índices más bajos de recetas se observaron en Alaska (0.52 recetas por persona), seguido por Oregón, Colorado, California y el estado de Washington.

"El índice de recetas en el sur fue más del doble que el del oeste", señaló la Dra. Lauri Hicks, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y agregó que el equipo de investigación "explorará la razones que subyacen a esas diferencias".

Los expertos en salud están interesados en los índices, dijo, "porque el uso de antibióticos se relaciona intensamente con la resistencia a los antibióticos".

Entre otras investigaciones que se están presentando en la conferencia, que concluye el domingo, en Vancouver, Canadá, tres medicamentos nuevos parecen mostrarse promisorios para combatir el SARM y otras bacterias cuando los antibióticos actuales fallan.

•Ácido fusídico, que podría combatir el S. aureus. "Esto es bastante emocionante porque no tiene resistencia cruzada con ningún tipo de investigación, por lo que podría utilizarse ampliamente", señaló el Dr. Ronald N. Jones, director general de JMI Laboratories de North Liberty, Iowa, fabricante del medicamento, que aportó los fondos para el estudio.

•JNJ-Q2. Este agente potencial pertenece a una clase de medicamentos conocidos como fluoroquinonas y podría ser efectivo contra el S. aureus, incluida la forma resistente a la meticilina. "El JNJ-Q2 fue 16 veces más potente que las fluoroquinonas que actualmente se comercializan", señaló Jones. El medicamento ya está pasando a ensayos de fase 2 y 3, dijo.

•Una versión de la cefalosporina. "Podría permitirnos tratar un espectro más amplio de bacterias resistentes a los medicamentos, aunque probablemente no se comercializará hasta 2013 o 2014", aseguró Jones.


En la conferencia también se está presentando un estudio sobre un modelo computarizado que halló que "precauciones universales de contacto" que exigen que cualquier persona que visite a un paciente de SARM en el hospital use guantes y bata, fueron más efectivas para prevenir infecciones por SARM en pacientes de unidades de cuidados intensivos que otras estrategias.

Pero el método fue costoso. La Dra. Courtney A. Gidengil, autora líder del estudio, e instructora de pediatría del Hospital Infantil de Boston y de la Facultad de medicina de la Harvard, aseguró que otras estrategias podrían ser menos efectivas, pero también menos costosas.

Otro estudio presentado en la conferencia halló que el Enterobacteriaceae, resistente a la carbapenema (ERC), que conlleva un índice de mortalidad elevado, se está haciendo más prevalente en el área de Chicago.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Oct. 22, 2010, teleconference with Lauri A. Hicks, D.O., medical director, Get Smart: Know When Antibiotics Work, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Courtney A. Gidengil, M.D., instructor, pediatrics, Children's Hospital of Boston and Harvard Medical School, and associate physician scientist, RAND Corporation, Boston; Ronald Jones, M.D., chief executive, JMI Laboratories, North Liberty, Iowa, and adjunct professor, medicine, Tufts University School of Medicine, Boston; Shu-Hua Wang, M.D., assistant professor, medicine, and medical director, Ben Franklin TB Control Program, Ohio State University, Columbus, Ohio, and medical TB consultant, Ohio Department of Health; presentations, annual meeting, Infectious Diseases Society of America, Oct. 21-24, 2010, Vancouver, British Columbia, Canada

HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Cepa de SARM con potencial de brote entre informes de una conferencia sobre la enfermedad: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario