miércoles, 13 de octubre de 2010

Identifican 22 síntomas físicos del cáncer en cualquiera de sus fases - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Identifican 22 síntomas físicos del cáncer en cualquiera de sus fases
JANO.es y agencias · 13 Octubre 2010 10:56

Fatiga, dolor, pérdida de apetito, estreñimiento o insomnio, entre otros, son algunos de los síntomas comunes que presentó el grupo de 400 pacientes oncológicos evaluados.



Investigadores del Instituto Regenstrief y la Universidad de Indiana en Estados Unidos han descubierto que existen 22 síntomas físicos asociados al cáncer, a menudo no reconocidos ni tratados, en todos los tipos de cáncer independientemente de si el paciente ha sido diagnosticado de forma reciente, está bajo tratamiento o ha sobrevivido al cáncer. Los resultados del estudio se publican en la revista Archives of Internal Medicine.

El estudio se realizó en 405 pacientes y estos síntomas comunes incluyen fatiga, dolor, debilidad, pérdida de apetito, boca seca, estreñimiento, insomnio y nauseas, síntomas que están asociados con deterioro funcional, discapacidad y una menor calidad de vida.

Todos los participantes del estudio presentaban dolor, depresión o ambas cosas, experimentaban discapacidad, materializada en una media de 17 días de los anteriores 28 en los que se encontraban en cama o en los que habían reducido sus actividades en un 50%.

Casi todos los pacientes dijeron sentirse cansados (un 97,5%) y la mayoría (78,8%) decían tener 'muchos' de estos síntomas. De los 22 síntomas estudiados, 15 los presentaban más de la mitad de los participantes del estudio.

A pesar de la alta prevalencia de síntomas, los pacientes no mostraron un mayor uso del sistema de atención sanitaria, para lo que podrían existir varias explicaciones, como las inclinaciones de los pacientes a centrarse en el tratamiento del cáncer y aceptar los síntomas como inevitables de la enfermedad o el tratamiento. Por otro lado, el motivo podría estar relacionado con que los individuos del estudio se encontraban ya en contacto con muchas áreas del sistema de salud.

Los investigadores señalan que el reconocimiento y control de los síntomas físicos como la fatiga, el dolor, las nauseas y el insomnio podrían ser diferentes según el tipo o fase del cáncer. Los autores planean investigar los métodos médicos y de conducta y las combinaciones de ambos sistemas para controlar estos síntomas.

Arch Intern Med. 2010;170(18):1686-1694
http://archinte.ama-assn.org/cgi/content/abstract/170/18/1686?maxtoshow=&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=kroenke&searchid=1&FIRSTINDEX=0&sortspec=date&resourcetype=HWCIT

Archives of Internal Medicine
http://archinte.ama-assn.org/

Instituto Regenstrief
http://www.regenstrief.org/

Universidad de Indiana
http://www.indiana.edu/

No hay comentarios:

Publicar un comentario