lunes, 25 de octubre de 2010

Correr el maratón provoca dolencias cardiacas a quienes no estén preparados físicamente - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CONGRESO CARDIOVASCULAR DE CANADÁ 2010
Correr el maratón provoca dolencias cardiacas a quienes no estén preparados físicamente
Investigadores de la Heart and Stroke Foundation, en Canadá, utilizaron resonancias magnética para averiguar lo que ocurre en el corazón de un corredor de maratón y, así, responder de una forma práctica la pregunta: ¿correr una maratón es bueno para usted o puede dañar su corazón?


Redacción - Lunes, 25 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 19:38h.


"La falta de capacidad aeróbica puede afectar a la forma en que el corazón se organiza para soportar el estrés de un maratón", declaró Eric Larose, de la Heart and Stroke Foundation.

"Sin una formación adecuada, correr el maratón puede dañar el corazón. Afortunadamente, la lesión es reversible con el tiempo", sostuvo Larose. "Sin embargo, podría tardar hasta tres meses para recuperarse por completo".

Se estudiaron los efectos con las resonancias magnéticas, que impulsan la investigación más allá del estetoscopio tradicional como un medio para estimar y medir la función del corazón.

El ventrículo izquierdo del corazón está dividido en 17 segmentos. Cuando uno de ellos se lesiona durante la carrera, los colindantes pueden hacerse cargo de su función, por lo que el corazón parece más fuerte de lo que realmente es y dificulta su análisis.

"Esto puede ser un importante mecanismo de supervivencia adaptativa, como la forma en que el cerebro puede cambiar la función después de un accidente cerebrovascular", dice Larose.

Además de la resonancia magnética, la última prueba para medir la resistencia aeróbica de un modo preciso es la V02, que evalúa el consumo de oxígeno y proporciona una medida de seguridad de la frecuencia cardiaca para los atletas.

La investigación consistió en la evaluación mediante pruebas de esfuerzo, análisis de sangre y resonancias magnéticas, de corredores aficionados durante seis u ocho semanas antes de la maratón.
Correr el maratón provoca dolencias cardiacas a quienes no estén preparados físicamente - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario