jueves, 21 de octubre de 2010

Cribado renal necesario en el control de la diabetes - JANO.es - ELSEVIER

DIABETES
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
Cribado renal necesario en el control de la diabetes
JANO.es · 21 Octubre 2010 16:09

Según expertos, el futuro de la enfermedad pasa por un tratamiento que permita controlar la glucemia durante 24 horas y que mantenga su eficacia en el tiempo



El estudio di@bet.es ha actualizado recientemente la prevalencia de la diabetes tipo 2 en España, situando su diagnóstico en un 12% de la población y detectando hasta un 4% de personas que desconocen padecer la enfermedad. En el mundo, se estima que existen 246 millones de afectados por la enfermedad y se prevé que la cifra pueda llegar a los 439 millones en 2030.

La epidemia de la diabetes tipo 2 representa una carga enorme y creciente en el sistema de salud de todo el mundo. En este contexto de prevalencia creciente de la diabetes tipo 2, Boehringer Ingelheim ha reunido a más de 500 expertos en Munich para analizar el presente de la enfermedad y la actividad de los nuevos fármacos antidiabéticos.

Entre los temas abordados durante la reunión, los expertos coincidieron en señalar cómo actualmente muchos de los pacientes con diabetes tipo 2 tratados con los antidiabéticos tradicionales no alcanzan sus objetivos glucémicos o no logran mantenerlos en el tiempo, lo que puede hacer que tengan una probabilidad más elevada de desarrollar complicaciones diabéticas, tales como enfermedad renal. Se ha observado que los altos niveles de glucosa en sangre pueden dañar el filtrado renal. Esto deja a las personas con diabetes tipo 2 en riesgo de desarrollar insuficiencia renal. Cuando los riñones están dañados, la proteína albúmina sale de los riñones y se excreta en la orina, uno de los primeros signos de la fase inicial de la nefropatía.

“El tratamiento de la diabetes de tipo 2 requiere un enfoque integral, si queremos ayudar con éxito a los pacientes, no sólo a conseguir, si no a mantener, los correctos niveles de glucemia. La función renal es un factor importante a tener en cuenta al instaurar un tratamiento para la diabetes ya que un porcentaje elevado de pacientes presentan un riesgo considerable de padecer daño renal” declaraba recientemente a este respecto el Prof. Ramón Gomis, jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Clínic de Barcelona, director de IDIBAPS (Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer) y director científico de CIBERDEM y del estudio de prevalencia di@bet.es.

La nefropatía diabética, una complicación de la diabetes, es una enfermedad crónica y progresiva de los riñones que se presenta en aproximadamente un tercio de todas las personas con diabetes. La nefropatía diabética se asocia a un riesgo mayor de sufrir otras complicaciones de la diabetes, como un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular, y se asocia a una esperanza de vida media menor.

Existe una relación demostrada entre la insuficiencia renal y un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular. La relación entre la tensión arterial elevada y la insuficiencia renal es compleja e interrelacionada: la insuficiencia renal puede causar hipertensión y, a su vez, la hipertensión constituye un factor de riesgo para desarrollar insuficiencia renal.

La hipertensión es muy común en personas con diabetes tipo 2 en el momento del diagnóstico, lo que significa que incluso un pequeño aumento en la tensión arterial puede ser significativo. Todas las personas con diabetes tipo 2 presentan un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular, pero el riesgo es hasta tres veces mayor en los pacientes con insuficiencia renal.

A medida que la nefropatía avanza, la elección del tratamiento de la diabetes se ve cada vez más limitada. Muchos tratamientos actuales de la diabetes tipo 2 están contraindicados en los pacientes que además presentan insuficiencia renal4 o no se recomiendan en esta población de pacientes.

A este respecto, los expertos analizaron el compuesto en fase de investigación linagliptina, un inhibidor de la DPP-4 en la última fase de desarrollo para el tratamiento de la diabetes tipo 2, que tiene una vía de excreción principalmente no renal (sólo el 5% se elimina a través de los riñones). Los datos disponibles hasta la fecha sugieren que debido a sus características farmacológicas, Linagliptina, a diferencia de otros tratamientos actuales, podría administrarse independientemente del grado de insuficiencia renal.

En la búsqueda del tratamiento que consiga tratar con eficacia la diabetes, los investigadores destacaron como hasta hace poco, el tratamiento de la diabetes tipo 2 se centraba en reducir los niveles de hemoglobina glucosilada en la sangre, en ayunas. Aunque el control de la hiperglucemia en ayunas en necesario, normalmente es ineficiente para el control óptimo de la glucemia. De hecho, un número cada vez mayor de evidencias sugieren que reducir el incremento de la glucosa en plasma después de las comidas es tan importante, o incluso más importante para conseguir el control de la hemoglobina glucosilada.

Los agentes que estimulan la secreción de un modo glucosa-dependiente aportan resultados prometedores para la consecución de un estricto control sobre los picos de glucosa postprandial. Este tipo de tratamiento imita la regulación fisiológica del cuerpo para estimular la secreción de la insulina, es decir, únicamente en respuesta a la glucosa, por lo que existe un riesgo muy bajo de hipoglucemia.

La evolución tradicional del tratamiento en el paciente con diabetes tipo 2 consiste en una secuencia ordenada de cambios en el estilo de vida, monoterapia oral, terapia oral combinada y, finalmente, tratamiento con insulina (con o sin tratamiento oral para la reducción de la glucosa en sangre). Esta estrategia falla recurrentemente porque los pacientes pueden tener hiperglucemia antes de llegar al siguiente paso en su tratamiento.

Según los expertos reunidos en Munich, el principal objetivo debería ser elegir aquellas opciones que reduzcan efectivamente la hiperglucemia y ayuden a mantener el control minimizando posibles efectos adversos y mejorando la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 2.

Boehringer Ingelheim
Boehringer Ingelheim España, S.A.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cribado renal necesario en el control de la diabetes - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario