miércoles, 27 de octubre de 2010

Cuatro nuevos esfuerzos contra la EII - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Cuatro nuevos esfuerzos contra la EII
Cuatro investigaciones, becadas por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), esperan mejorar el abordaje de la enfermedad inflamatoria intestinal. Cada trabajo promete hallazgos diferentes: desde el desarrollo de marcadores de metilación para el diagnóstico precoz de cáncer colorrectal en pacientes con colitis hasta la utilidad del microARN en diagnóstico, pronóstico y terapia.


José A. Plaza - Jueves, 28 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu) ha entregado sus becas de investigación, valoradas en 48.000 euros, que premian algunos de los trabajos más destacados realizados en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. El diagnóstico precoz, los casos relacionados con embarazo, la predicción de respuesta terapéutica y la relevancia de los microARN protagonizan, respectivamente, los galardones.

Marcador de metilación
Javier de Oca Burguete, de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Hospital Universitario de Bellvitge, es el investigador principal del trabajo que ha merecido la I Beca Genética y EICI (Enfermedad Inflamatoria Crónica Intestinal) por su trabajo Desarrollo de un nuevo panel de marcadores de metilación para el diagnóstico precoz de cáncer colorrectal en pacientes con colitis ulcerosa y colitis de Crohn.

Detectar metilaciones en ADN humano aislado de heces o de suero es una nueva estrategia para el diagnóstico precoz de la neoplasia colorrectal

De Oca Burguete ha explicado la base de la investigación: "La mayor parte de las mutaciones descritas en los cánceres colorrectales esporádicos han sido también relacionadas con tumores asociados a enfermedad inflamatoria intestinal, aunque su aparición se produce de forma distinta y en menor intensidad". También está comprobado que determinados trastornos en la metilación ocasionan un silenciamiento genético, y que las alteraciones derivadas están estrechamente vinculadas a las fases tempranas de la carcinogénesis colorrectal.

Por todo ello, su grupo propone una detección de la metilación en determinadas zonas del ADN humano aislado de heces o de suero como nueva estrategia para el diagnóstico precoz de la neoplasia colorrectal. El objetivo es, por una parte, "conocer la magnitud de estas alteraciones en casos de cáncer colorrectal sobre colitis previa y, por otra, comparar dichos valores con los que se dan en el cáncer de colon esporádico".

La administración de inmunosupresores y biológicos en el embarazo está poco estudiada en la patología inflamatoria intestinal

Se persigue el desarrollo de un instrumento valioso en la detección precoz y no invasiva del CCR sobre colitis previa. Los resultados pueden brindar "una eficaz ayuda a la hora de determinar la indicación de una colectomía en estos pacientes".

Javier P. Gisbert y María Chaparro, del Hospital La Princesa de Madrid, han sido merecedores de la II Beca Antoni Obrador, financiada por Geteccu y Abbott, por su trabajo Seguridad del tratamiento con fármacos inmunosupresores y biológicos durante el embarazo en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Gisbert ha explicado que, en general, la mayoría de los fármacos empleados para el tratamiento de esta patología no se asocian a riesgos para el feto: "Los fármacos más comúnmente usados, en concreto los aminosalicilatos y los corticoides, parecen ser seguros y bien tolerados durante el embarazo. Sin embargo, la seguridad de la administración de otros fármacos, como los inmunosupresores y los biológicos, durante el embarazo está menos estudiada".

Analizar los cambios en la concentración del TNF-alfa en el abordaje terapéutico del Crohn podría ser útil para predecir la respuesta al tratamiento

El objetivo es saber si el consumo de estos últimos eleva el riesgo de complicaciones tanto para el hijo como para la madre. Los autores están embarcados en un estudio retrospectivo en el que se incluirán pacientes que hayan recibido tratamiento con estos medicamentos.

Anti-TNF en Crohn
La XIII Beca Geteccu-Faes Farma ha sido concedida a Iván Guerra Marina, del Hospital de Fuenlabrada (Madrid) y, de nuevo, a Javier P. Gisbert, por la investigación Predicción de respuesta a corto y largo plazo al tratamiento con fármacos anti-TNF en pacientes con enfermedad de Crohn. Estudio Predicrohn.

Identificar qué microARN están relacionados con la patogenia de la enfermedad inflamatoria intestinal es uno de los objetivos

Guerra valora la utilidad de los fármacos anti-TNF en enfermedad de Crohn, "como el infliximab y el adalimumab". Su alto coste "y la falta de respuesta en un porcentaje no despreciable de pacientes hacen necesario disponer de herramientas que permitan predecir qué pacientes van a beneficiarse".

La monitorización de los cambios en la concentración del TNF7, la diana terapéutica, con el tratamiento con fármacos anti-TNF "podría ser útil para predecir la respuesta al tratamiento".

Guerra cree que "la glicoproteína rica en leucina y la albúmina oxidada podrían ser útiles como marcadores de la actividad de la enfermedad de Crohn: "Proponemos evaluar su papel como marcadores serológicos". El camino tiene forma de doble hélice: "Con el estudio farmacogenético del ADN y transcriptómico del microARN buscaremos ciertos genes y perfiles transcripcionales ligados a la respuesta al tratamiento".

MicroARN

La investigación Utilidad en el diagnóstico, pronóstico y respuesta al tratamiento de patrones de expresión de microARN en enfermedad inflamatoria intestinal, coordinada por María Isabel Iborra, del Departamento de Gastroenterología del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, se ha hecho con la VII Beca Otsuka.

Tras una recogida de muestras de pacientes con EII inactiva (alcanzada la normalización clínica, analítica y endoscópica), se establecerá una correlación entre los patrones de expresión de microARN en suero y las diferentes condiciones de la enfermedad: "El objetivo es identificar qué microARN están implicados en la patogenia de la enfermedad inflamatoria intestinal, ver a qué genes afectan y descubrir microARN específicos en suero como potenciales marcadores biológicos de los diferentes estadios de la enfermedad".

Cuatro nuevos esfuerzos contra la EII - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario