martes, 5 de octubre de 2010

Definen una nueva familia de antibióticos con estudios de transcripción del ARN - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
UN TIPO DE AMINOGLICÓSIDOS QUE MEJORA LA ACCIÓN BACTERICIDA
Definen una nueva familia de antibióticos con estudios de transcripción del ARN

Los antibióticos aminoglicósidos son potentes bactericidas de amplio espectro. Se unen a la región codificante del sitio A en el ARN de transcripción aminoacilo, induciendo alteraciones de codón y traslocaciones inhibidoras que desembocan en apoptosis celular. Pero su uso en la práctica clínica se ha visto limitado por su toxicidad y susceptibilidad a la inactivación enzimática, lo que ha provocado una búsqueda de derivados.


J. A. P. Pamplona - Miércoles, 6 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Pero su uso en la práctica clínica se ha visto limitado por su toxicidad y susceptibilidad a la inactivación enzimática, lo que ha provocado una búsqueda de derivados. La mayoría constan de la unidad 2-deoxiestreptamina, que ofrece dos patrones de glicosilación, dando lugar a las subfamilias 4,5 DOS y 4,6 DOS.

En uno de los abstract presentados en el congreso Biotec, el equipo de José Luis Asensio, del Instituto de Química Orgánica del CSIC, ha presentado la síntesis, análisis conformacional y evaluación de una nueva familia de aminoglicósidos, caracterizados por la presencia de una gran cantidad de aminoclitol 4,5,6 trisustituido. Los investigadores han demostrado la existencia de contactos específicos entre anillos glúcidos que alteran las preferencias conformacionales de los fármacos, lo que permitirá mejorar su acoplamiento óptimo con el ARN de unión. Una simple modificación (un cambio de glucosa por xilosa) permite una mayor potencia antibiótica.
Definen una nueva familia de antibióticos con estudios de transcripción del ARN - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario