miércoles, 27 de octubre de 2010

Desarrollan una nueva familia de biomateriales para regenerar hueso - JANO.es - ELSEVIER

REUMATOLOGÍA
Desarrollan una nueva familia de 'biomateriales' para regenerar hueso
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
JANO.es · 27 Octubre 2010 15:27

El compuesto, creado por investigadores del CSIC, puede ser reabsorbido por el organismo y reemplazado por nuevo tejido óseo.




Célula osteoblástica humana colonizando íntimamente las irregularidades superficiales del nuevo biomaterial después de 72 horas de cultivo in vitro./Imagen: CSIC

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado una nueva familia de 'biomateriales' compuestos de minerales y gel de sílice que actúan como un soporte para la formación de nuevo hueso y pueden ser reabsorbidos lentamente por el organismo y reemplazado por nuevo tejido óseo. Este avance se presentará en el 50 Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, que se celebra en el CSIC desde hoy y hasta el viernes.

Los nuevos 'biomateriales' han sido desarrollados con microcristales de monetita, partículas de fosfato tricálcico, un silicato cálcico y un gel de sílice hidratado. Ya han sido probados con éxito en animales y los investigadores esperan que los primeros ensayos clínicos arranquen en 2011, para que su comercialización esté lista en 2013. Entre sus posibles aplicaciones destacan su empleo en estomatología y cirugía maxilofacial.

Según han explicado los investigadores Salvador de Aza y Raúl García, que trabajan en el Instituto de Cerámica y Vidrio, "su porosidad facilita la reabsorción del material y su sustitución por nuevo tejido óseo". "Una vez implantados -dicen- se disuelven lentamente, liberando iones que estimulan la expresión de genes asociados a la reparación y regeneración del hueso".

Para el científico del CSIC Emilio Criado, secretario general de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio y director de este congreso, "el resultado de implantar estos materiales en un paciente con pérdida ósea sería la regeneración del hueso en cantidad y calidad similar a la del original".

Los nuevos materiales, que se comercializarán como Sil-Oss, han sido evaluados y analizados en el Instituto de Cerámica y Vidrio y en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, centros pertenecientes al CSIC.

También han participado en la evaluación biológica la Unidad de Investigación Clínica y Biopatología Experimental del Hospital Provincial de Ávila, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, de Cáceres, y la Universidad de Salamanca. El diseño y fabricación de los materiales se llevó a cabo en la empresa AzureBio.

CSIC
home - csic.es

Instituto de Cerámica y Vidrio
Web ICV-CSIC | Instituto de Cerámica y Vidrio CSIC

Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros
ICTP: Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Desarrollan una nueva familia de biomateriales para regenerar hueso - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario