viernes, 22 de octubre de 2010

Desvinculan los antiepilépticos del comportamiento suicida - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN LOS ADOLESCENTES SE HA DETECTADO UN LIGERO AUMENTO EN LA IDEACIÓN
Desvinculan los antiepilépticos del comportamiento suicida
Uno de los mensajes que los psiquiatras españoles han querido dejar claro este año en su congreso anual es que no existen datos concluyentes que vinculen el aumento de los suicidios consumados con el tratamiento farmacológico con antiepilépticos y antidepresivos.



Karla Islas Pieck Barcelona - Jueves, 21 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Los pacientes que están en tratamiento con fármacos antiepilépticos presentan una tasa de suicidios consumados inferior a la de la población general, lo que descarta que estos medicamentos favorezcan la aparición de comportamiento suicida, según los últimos datos que se han discutido durante el XIV Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra estos días en Barcelona.

Julio Bobes, catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Oviedo y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, ha explicado que, según la información disponible hasta el momento, estos medicamentos tampoco se relacionan con un aumento de los intentos de suicidio, aunque existen datos que apuntan que en el subgrupo de los adolescentes podría existir un ligero incremento en la ideación suicida, con una incidencia del 2 por ciento frente al 1,2 que presenta el grupo placebo.

El suicidio ha superado por primera vez a los accidentes de tráfico como primera causa de muerte en la población joven, lo que preocupa a los psiquiatras

El presidente de esta reunión científica, Julio Vallejo, catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Barcelona, ha dicho que existen muy pocos estudios al respecto, por lo que "yo pongo en duda, incluso, que (los antiepilépticos) aumenten la ideación suicida en los adolescentes".

Los expertos han coincidido en insistir en que los fármacos antiepilépticos y antidepresivos disponibles son seguros, por lo que el temor que perciben de algunos de sus pacientes no está fundamentado en datos clínicos y quizá podría estar más relacionado con los mensajes incorrectos que se han difundido desde hace años al respecto.

La incidencia de los casos de suicidio en España se relaciona con variaciones en la humedad relativa y las cifras son consistentes entre provincias


Más que los accidentes


Otro de los mensajes que han querido destacar los psiquiatras españoles este año es que, por primera vez, el suicidio ha superado a los accidentes de tráfico como primera causa de muerte entre los jóvenes, lo que pone de relieve la importancia de la predicción y la prevención de esta conducta.

José Giner Ubago, catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Sevilla y presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, ha detallado que la investigación sobre el suicidio "está dando un viraje muy importante en los últimos años", ya que se ha pasado de abordar el problema desde el ámbito epidemiológico a diseñar cada vez más estudios biológicos que buscan desentrañar los mecanismos implicados en este proceso y determinar algunos marcadores genéticos que puedan ayudar a predecir el riesgo de desarrollar esta conducta.

Jerónimo Sáiz Ruiz, catedrático de Psiquiatría y vicedecano de la Facultad de Medicina en la Universidad de Alcalá, ha informado de que también se está estudiando el impacto de otros factores externos, como la meteorología -los cambios estacionales y las tormentas magnéticas-, sobre la conducta suicida.

En concreto, un estudio realizado por la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha, cuyos resultados se han presentado en el congreso, sugiere que el aumento de la temperatura ambiental está relacionado con una mayor incidencia de suicidios en España, que parece disminuir al incrementarse la humedad relativa. El patrón que han descrito los investigadores fue consistente entre diferentes provincias.


Problemas de adherencia en esquizofrenia

El uso de los medicamentos de liberación prolongada (depot) para el tratamiento de la esquizofrenia es bajo, incluso en aquellas personas que muestran problemas de adherencia terapéutica, según los resultados de un estudio observacional realizado en España, de un año de duración, en el cual se estudiaron los distintos factores asociados a la recaída en pacientes con esquizofrenia con riesgo de incumplimiento de la medicación antipsicótica oral. En el estudio se incluyeron pacientes ambulatorios con esquizofrenia que acudían periódicamente a consultas en los servicios de Salud Mental, a partir del momento en que se modificó su tratamiento por el riesgo de incumplimiento de la medicación antipsicótica oral. Una de las principales conclusiones que se desprenden del trabajo es que la intervención intensiva, incluyendo el inicio o la intensificación de la terapia no farmacológica orientada a mejorar la percepción de la enfermedad y el cumplimiento, podría reducir el riesgo de recaída.

Desvinculan los antiepilépticos del comportamiento suicida - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario