miércoles, 20 de octubre de 2010

Detectan cuatro genes relacionados con la menopausia prematura - JANO.es - ELSEVIER

GINECOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Detectan cuatro genes relacionados con la menopausia prematura
JANO.es y agencias · 20 Octubre 2010 08:30

El hallazgo podría favorecer el diseño de un test que detecte esta situación y ayude a solventar los problemas de maternidad de algunas mujeres.



Científicos del Instituto de Investigación en Cáncer de Reino Unido y de la Escuela Médica Península de la Universidad de Exeter han descubierto cuatro genes que parecen aumentar el riesgo de que una mujer inicie su menopausia de forma prematura, según un estudio publicado en la revista Human Molecular Genetics.

Una de cada 20 mujeres comienza su menopausia antes de los 46 años, lo que puede afectar a la duración de su edad reproductiva, de ahí que los autores estén satisfechos con este hallazgo porque podría favorecer el diseño de un sencillo test que detecte este problema y ayude a solventar los problemas de maternidad de estas mujeres.

En la investigación analizaron la presencia de cuatro genes que ya se sabía que estaban vinculados con la menopausia en un total de 2.000 mujeres que habían experimentado menopausia prematura, comparándolos con un número similar de mujeres con una vida reproductiva normal. De este modo, descubrieron que la presencia de alguno de los cuatro genes parecía influir en la edad en que iniciaría la menopausia y, cuando se encontraban dos o más genes juntos, el impacto era aún mayor.


Predicción del final de la vida reproductiva

Tal como señala la directora del estudio, Anna Murray, en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, este hallazgo podría ayudar a las mujeres a predecir el momento en que terminará su edad reproductiva y, con ello, planificar su vida familiar.
"Se estima que la capacidad de una mujer para concebir comienza a disminuir diez años antes de que se inicie la menopausia", explica la investigadora, por lo que "las mujeres que están destinadas a una menopausia prematura y desean retrasar la concepción hasta pasados los 30 años es probable que tengan más problemas para concebir".

Por su parte, el profesor Anthony Swerdlow, del Instituto de Investigación de Cáncer, describe el avance como un "paso valioso" para ayudar a las mujeres en riesgo. "Esto les permitirá tomar decisiones informadas sobre su futura fertilidad", ha añadido.

Además, la capacidad de predecir cuándo se producirá la menopausia puede tener un impacto muy importante en la vida de las mujeres ya que, aunque se sabe que la menopausia prematura está vinculada a un menor riesgo de cáncer de mama, las que la experimentan son susceptibles a varios otros problemas de salud, como osteoporosis, enfermedad cardiovascular y reducción de la fertilidad.

Éste no es el primer método que se intenta encontrar una forma de identificar a las mujeres en riesgo de menopausia prematura, dado que hay otras herramientas como el ultrasonido para analizar el número de óvulos que quedan en el ovario y tratar de calcular qué tan rápido se agotará esa reserva. En Irán, un equipo de científicos también cree que la medición cada tres años de los niveles de una hormona llamada AMH (antimulleriana) podría ayudar a predecir el problema con años de anticipación.


Hum. Mol. Genet. (2010); doi: 10.1093/hmg/ddq417
Common genetic variants are significant risk factors for early menopause: results from the Breakthrough Generations Study — Hum Mol Genet

Escuela Médica Península
Peninsula College of Medicine & Dentistry


Instituto de Investigación en Cáncer
.ICR Home Page


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Detectan cuatro genes relacionados con la menopausia prematura - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario