domingo, 24 de octubre de 2010

Día Mundial de la Menopausia - JANO.es - ELSEVIER

GINECOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
Día Mundial de la Menopausia
JANO.es · 21 Octubre 2010 13:00

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia conmemora hoy esta jornada bajo el lema “Cuida tus Huesos desde el Inicio de la Menopausia”



La osteoporosis es una enfermedad de género, ya que afecta principalmente a las mujeres. En concreto, es la patología más prevalente entre los 50 y 65 años, dado que con la llegada de la menopausia tiene lugar una mayor pérdida de masa ósea en la mujer, estimándose que más de la mitad de las mujeres españolas padecerá osteoporosis posmenopáusica.

“Esta circunstancia hace fundamental la práctica de la medicina preventiva y, una vez más, los ginecólogos estamos en condiciones ideales para realizarla, hacer un diagnóstico temprano y utilizar de la mejor forma posible todo el arsenal terapéutico del que disponemos ya desde el inicio de la menopausia, empleando siempre las medidas más eficaces en cada mujer”, explica el Dr. Antonio Cano, jefe del Dervicio de Ginecología del Hospital Doctor Peset (Valencia), catedrático de Ginecología y coordinador de las V Jornadas Nacionales de Osteoporosis y Climaterio, que la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) celebra durante estos días en el Hotel Meliá de Valencia.

Sin duda, la fractura es la principal consecuencia de la osteoporosis, pero con un correcto diagnóstico y tratamiento preventivo, su incidencia y riesgo de producirse puede evitarse o retrasarse en más de la mitad de los casos. Con esta premisa, este año la AEEM, en el marco del Día Mundial de la Menopausia y bajo el lema “Cuida tus Huesos desde el Inicio de la Menopausia”, quiere sensibilizar a la mujer, a la sociedad y a las autoridades aanitarias sobre la repercusión del problema y la necesidad de adoptar medidas preventivas. Por ello, es fundamental que la propia mujer tenga un conocimiento real de la enfermedad y de las ventajas que implica realizar el tratamiento. El Dr. Rafael Sánchez-Borrego, presidente de la AEEM, afirma que “hay que concienciar a la mujer de la relevancia de adoptar unos hábitos de vida saludables y acudir a revisiones periódicas que permitan diagnosticar y tratar esta patología para evitar su aparición o que altere en menor medida su calidad de vida”.

La osteoporosis produce en España alrededor de 90.000 fracturas de cadera y 500.000 fracturas vertebrales cada año. Según el Dr. Sánchez-Borrego, “el empeoramiento de la calidad de vida de las pacientes que padecen una fractura ósea por osteoporosis, así como la importante demanda de atención sanitaria y el considerable impacto socioeconómico que conlleva la enfermedad, hacen necesario que la osteoporosis sea considerada como un problema sanitario de primer orden”.

Con un alto impacto en la calidad de vida de la mujer, tras la menopausia un 40% padecen osteoporosis vertebral y un 15% osteoporosis de cadera. Y es que a partir de los 35 años se inicia en la mujer, de forma natural, la pérdida de pequeñas cantidades de hueso, proceso que se acentúa al llegar a la menopausia. Tras este periodo, la velocidad de pérdida de masa ósea habitual en las mujeres es de entre 1 y 2,5% de la masa ósea cada año.

Para la actriz María José Goyanes, sobre quien ha recaído este año el VII Galardón AEEM por su labor en la difusión de la imagen de la menopausia como una etapa en la vida de la mujer plena y activa en todas sus facetas, tanto individuales, como sociales, laborales y familiares, “la menopausia es y debe ser una etapa más en la vida de la mujer que hay afrontar de forma plena, para lo que es fundamental la realización de revisiones médicas y la adopción de hábitos de vida saludables antes de su llegada”.

Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.
Asociación Española para el Estudio de la Menopausia

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Dia Mundial de la Menopausia - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario