sábado, 16 de octubre de 2010

Dos moléculas sintéticas podrían evitar el desarrollo de los cálculos renales :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Dos moléculas sintéticas podrían evitar el desarrollo de los cálculos renales

Redacción

Actuarían sobre cálculos renales en los que en su formación participa el aminoácido L-cisteina y sólo se producen en individuos que sufren de cistinuria, un trastorno hereditario que afecta a unas 20.000 personas sólo en los Estados Unidos



Madrid (16/18- 10 -10).- Investigadores de la Universidad de Chicago en Estados Unidos han desarrollado dos moléculas diseñadas específicamente para imitar un aminoácido asociado con la formación de un tipo de cálculo renal y que podrían proporcionar una vía eficaz para tratar la afección. Los resultados del estudio se publican en la revista Science.


La formación de estos cristales es menos común que los cálculos renales de cristales de oxalato, aunque también estas piedras son de mayor tamaño, se producen de forma más frecuente y son más propensas a causar enfermedad renal crónica.

Hasta ahora, el tratamiento para estos cálculos renales de L-cisteina presenta dificultades ya que trastorna el equilibrio del pH y producen una variedad de efectos secundarios perjudiciales en los pacientes.

Los investigadores, dirigidos por Jeffrey Rimer, utilizaron el microscopio de fuerzas atómicas para mostrar que sus nuevas imitaciones moleculares, la L-cistina dimetilester (L-CDME) y la L-cistina metilester (L-CME), inhiben de forma eficaz el crecimiento de los cristales de cálculos renales al iminar la actividad de unión de L-cistina y prevenir su vinculación con la estructura de cristal.

Los científicos señalan que L-CDME es un inhibidor más fuerte del desarrollo de cálculos de L-cistina que L-CME pero que ambos pueden utilizarse para reducir la producción y tamaño de los cristales de L-cistina.

Los autores sugieren que estas dos moléculas podrían utilizarse en el futuro para prevenir el desarrollo de cálculos renales en humanos sin los efectos secundarios perjudiciales de los tratamientos actuales.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario