martes, 12 de octubre de 2010

Duplicar dosis de esteroide inhalable no reduce brotes asmáticos: MedlinePlus



Duplicar dosis de esteroide inhalable no reduce brotes asmáticos


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104280.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/09/2011)

Traducido del inglés: Lunes, 11 de octubre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Asma
Asma en niños
Corticoides
Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - Duplicar la dosis de esteroides inhalables no reduce los ataques asmáticos, aunque muchos médicos lo aconsejan, informó un equipo de Canadá.

Más del 7 por ciento de los adultos estadounidenses, y muchos más niños, son asmáticos, lo que provoca millones de consultas de emergencia cada año.

Hasta hace poco, las guías nacionales recomendaban duplicar la dosis de esos fármacos ante los signos de proximidad de un ataque de asma, como la opresión torácica y la tos.

Los esteroides inhalables, como Pulmicort o Flovent, controlan a diario la inflamación de las vías aéreas en los asmáticos. De modo que los médicos llegaron a la conclusión de que aumentar la dosis funcionaría en casos de emergencia.

"Era razonable intentarlo. La investigación demuestra que, a veces, hacemos cosas que parecen razonables, pero no son tan efectivas como pensábamos", dijo el doctor Andy Nish, experto en asma del Centro de Atención de la Alergia y el Asma de Gainesville, en Georgia, que no participó del estudio que publica The Cochrane Collaboration.

El equipo de Canadá reunió los mejores datos disponibles de los resultados obtenidos con el aumento de las dosis, incluidos cinco ensayos clínicos aleatorios con 1.250 pacientes.

Duplicar o incluso cuadruplicar la dosis del fármaco inhalable al inicio de un ataque de asma no volvió menos propensos a los pacientes a necesitar terapia de rescate con esteroides orales o inyectables, como la prednisona.

Aunque parecen efectivas, las dosis más altas pueden causar efectos adversos graves, como depresión y debilitamiento óseo, de modo que pacientes y médicos deberían limitarlas.

Salvo 28 pacientes, todos los participantes eran adultos, de modo que los resultados no son aplicables a los niños.

"La estrategia más importante para reducir la frecuencia y la gravedad de estos ataques es el uso diario de los fármacos preventivos", opinó la doctora Francine M. Ducharme, que participó en el estudio.

Ducharme, de la University of Montreal, dijo que el aumento de la dosis de los esteroides inhalables seguía siendo una recomendación muy común.

En cambio, aconsejó a los pacientes utilizar inhalantes de rescate con fármacos de corta acción, como el albuterol, que abre las vías aéreas. Si eso no funciona, habría que usar esteroides orales o inyectables.

Para Nish, lo mejor es prevenir los ataques. "Evitar el humo de cigarrillo, no exponerse al esmog, aplicarse la vacuna antigripal y evitar hacer ejercicio los días de mucho frío o calor", concluyó.



FUENTE: The Cochrane Library, 5 de octubre del 2010

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Duplicar dosis de esteroide inhalable no reduce brotes asmáticos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario