viernes, 22 de octubre de 2010

El cánnabis avanza el inicio de los episodios psicóticos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
los síntomas aparecen ocho años antes
El cánnabis avanza el inicio de los episodios psicóticos
Consumir cánnabis puede desencadenar o causar psicosis de forma prematura, según ha comentado Ana González-Pinto, de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Santiago Apóstol, de Vitoria, y profesora de la Universidad del País Vasco.


Redacción. Barcelona - Viernes, 22 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

González-Pinto ha detallado que los últimos estudios señalan que la edad de comienzo de enfermedades como el trastorno bipolar o la esquizofrenia puede adelantarse seis o siete años en los consumidores moderados de cánnabis, y hasta ocho en el caso de las personas que presentan más adicción a este tipo de droga.

"Muchos pacientes no hubieran desarrollado enfermedades psicóticas si no hubieran empezado a consumir cánnabis", ha indicado en el XIV Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado en Barcelona.

Según González-Pinto, el adelanto de la edad en la que se empiezan a manifestar este tipo de enfermedades psicóticas va en perjuicio de la recuperación del paciente, ya que "cuanto antes se manifiesta la enfermedad, peor pronóstico tiene". Además, la evolución de la patología se complica si no se abandona el consumo de cánnabis.

Entorpece el tratamiento
En los pacientes que ya tienen una psicosis, el consumo de esta droga hace que el tratamiento responda peor. De ahí la importancia de que los enfermos de esquizofrenia o trastorno bipolar abandonen el consumo de cánnabis, ya que se produce un mejoría "muy importante" en la salud, si bien ésta tarda en ocasiones hasta dos o tres años en hacerse patente de manera clara en el paciente.

"Está comprobado que los que dejan de tomar cánnabis consiguen al cabo del tiempo una adaptación al medio social y laboral bastante mejor que los que persisten en el consumo de este tipo de sustancias".
El cánnabis avanza el inicio de los episodios psicóticos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario