miércoles, 27 de octubre de 2010

El efecto del clopidogrel persiste a pesar del 'CYP2C19' - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN PACIENTES CON SÍNDROME CORONARIO AGUDO O FIBRILACIÓN AURICULAR
El efecto del clopidogrel persiste a pesar del 'CYP2C19'
El efecto de clopidogrel en la reducción de eventos cardiovasculares es similar en los pacientes heterocigóticos u homocigóticos para alelos de pérdida de función CYP2C19 y en aquéllos no portadores.


Redacción - Jueves, 28 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un equipo del Instituto de Investigación en Salud Pública y del Departamento de Medicina y Patología de la Universidad McMaster, ambos en Ontario (Canadá); de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston, y de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, han hallado que en pacientes con síndrome coronario agudo o fibrilación atrial el efecto del clopidogrel, en comparación con el placebo, es consistente, con independencia de la pérdida de función de CYP2C19 en los portadores.

El clopidogrel es un fármaco prescrito para reducir accidentes cardiovasculares en pacientes que se han sometido a una intervención coronaria percutánea.

En este estudio, coordinado por Guillaume Paré, del citado instituto de investigación, se comparó el clopidogrel con placebo en 5.059 pacientes genotipados con síndrome coronario agudo. Los autores de la investigación han observado que clopidogrel redujo significativamente la tasa de eventos cardiovasculares, independientemente del fenotipo metabolizador determinado genéticamente.

Además, los investigadores han visto que el efecto de clopidogrel en la disminución de la tasa de estos eventos cardiovasculares fue similar en los pacientes que eran heterocigóticos u homocigóticos para alelos de pérdida de función y en aquéllos que no eran portadores de alelos.

Ganancia de función
En contraste, los portadores con ganancia de función obtuvieron más beneficio del tratamiento con clopidogrel en comparación con placebo que los no portadores.

Por otro lado, el efecto de clopidogrel en el sangrado no varió de acuerdo a los subgrupos genotípicos.

Entre los 1.156 pacientes genotipados con fibrilación atrial no hubo evidencia de una interacción con respecto al sangrado entre el tratamiento del estudio y el fenotipo metabolizador, el estado de portador de pérdida de función o el estad0 de portador de ganancia de función.
(N Engl J Med 2010; 363:1704-1714).

CONTRADICE OTRO TRABAJO
El trabajo coordinado por Guillaume Paré contradice otro estudio que se publicó ayer en JAMA y que sugiere que el efecto farmacológico de clopidogrel cambia atendiendo a su vez a variaciones del gen CYP2C19 (ver DM del 26-X-2010). De hecho, en un editorial que acompañaba al artículo de JAMA, Valentín Fuster y Joseph M. Sweeny, ambos del Mount Sinai, de Nueva York, comentaban que la información obtenida del análisis genético de CYP2C19 podría ser especialmente útil en los pacientes que están en riesgo de un mal resultado debido a que ya han tenido algún efecto adverso o que padecen diabetes, fallo renal crónico o características angiográficas de alto riesgo.
El efecto del clopidogrel persiste a pesar del 'CYP2C19' - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario