miércoles, 6 de octubre de 2010

El gen 'PGC-1alfa', regulador maestro en el cerebro de los pacientes con Parkinson - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
HAY QUE ESTIMULAR LAS MITOCONDRIAS PRECOZMENTE
El gen 'PGC-1alfa', regulador maestro en el cerebro de los pacientes con Parkinson
El cerebro humano utiliza enormes cantidades de energía, consumiendo alrededor del 20 por ciento del combustible del cuerpo pese a que sólo representa el 2 por ciento del peso del organismo. Sin embargo, según un nuevo estudio que se publica hoy en Science Translational Medicine, las células cerebrales en pacientes con enfermedad de Parkinson abandonan su maquinaria productora de energía, la mitocondria.


Redacción - Jueves, 7 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los hallazgos indican que estimular las mitocondrias de manera temprana podría prevenir o retrasar el inicio de Parkinson.

Ahora, el equipo de Clemens Scherzer, de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston, muestra que una serie disfuncional de genes claves en los cerebros de pacientes con Parkinson está controlada por un regulador maestro, el gen PGC-1alfa. Además, la expresión reducida de los genes que este gen regula ocurre probablemente durante las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson, mucho antes del comienzo de los síntomas. Los fármacos para retrasar o detener la enfermedad podrían así proporcionar el mayor beneficio para los pacientes si son administrados al principio, antes de que muchas neuronas dopaminérgicas mueran.

Sustancia negra
El grupo coordinado por Scherzer ha analizado un núcleo del cerebro llamado sustancia negra en 185 muestras de tejido de pacientes con Parkinson fallecidos. La sustancia negra contiene neuronas que producen dopamina. El equipo ha utilizado un rayo láser para cortar con precisión las neuronas dopaminérgicas que son anormales en Parkinson. Después, observaron la actividad genética en estas neuronas e identificaron series de genes asociados con el Parkinson.

Al final de este análisis emergieron diez series de genes ligadas a Parkinson. Estas diez series codifican proteínas responsables de procesos celulares relacionados con la función mitocondrial y la producción de energía, y la supresión de estos genes probablemente dañaría gravemente los componentes requeridos para el metabolismo de energía cerebral. Uno de estos componentes es la cadena de transporte de electrones; una serie de reacciones controladas por la mitocondria que genera la energía que las células necesitan para funcionar. Mientras que otros estudios han insinuado que uno de los cinco complejos que componen la cadena de transporte de electrones no funciona en Parkinson, los científicos han hallado que no sólo uno, sino virtualmente todos los componentes necesitados por las mitocondrias para construir la cadena de transporte de electrones son deficientes.
El gen 'PGC-1alfa', regulador maestro en el cerebro de los pacientes con Parkinson - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario