sábado, 2 de octubre de 2010

El Ministerio de Sanidad aprueba la financiación de dos nuevos medicamentos huérfanos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: ESPAÑA ::
El Ministerio de Sanidad aprueba la financiación de dos nuevos medicamentos huérfanos para el tratamiento de enfermedades raras

Redacción

Gliolan (Gebro Pharma), e Ilaris (Novartis Farmacéutica) están destinados al tratamiento de un tumor cerebral y para una deficiencia congénita que provoca la inflamación de órganos vitales, respectivamente; ambos son de uso hospitalario y requieren receta médica



Madrid (2/4-10-10).- El Ministerio de Sanidad y Política Social, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, ha aprobado hoy incorporar a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) dos nuevos medicamentos huérfanos para el tratamiento de enfermedades raras.

En concreto, los dos nuevos medicamentos huérfanos aprobados para su financiación por el SNS son Gliolan (de la compañía Gebro Pharma), cuyo principio activo es el ácido aminolevulínico, e Ilaris (Novartis Farmacéutica), con el principio activo canakinumab.

El primero de los medicamentos aprobados está indicado para la visualización de tejidos malignos durante la cirugía del glioma maligno en pacientes adultos. El glioma es un tumor cerebral cuyo tratamiento es básicamente quirúrgico. Este nuevo medicamento tiene propiedades fluorescentes y se fija a las células del glioma. Su utilización requiere microscopio fluorescente y es un medicamento que permite al neurocirujano distinguir con mayor claridad el tumor durante la intervención.

El uso de Gliolan requiere receta médica y su dispensación es en el entorno hospitalario.

El segundo medicamento está indicado para el tratamiento de síndromes periódicos asociados a la criopirina (CAPS) en adultos y niños mayores de 4 años. Esta patología consiste en una deficiencia congénita del gen que produce la proteína criopirina y los enfermos se caracterizan por sufrir procesos autoinflamatorios agudos causados por un defecto de la respuesta inmunitaria. Esto les provoca una inflamación en órganos vitales asociada a una incapacidad y un aumento de la mortalidad.

Esta enfermedad rara tiene una prevalencia de un caso por cada millón de habitantes. El nuevo medicamento es un anticuerpo monoclonal que bloquea la actividad del antígeno interleuquina 1 beta, cuya elevada concentración en los pacientes produce la inflamación. Al igual que Gliolan, Ilaris también precisa receta médica y es de uso hospitalario.

Con la aprobación de financiación de estos medicamentos por parte del SNS, el Gobierno refuerza su compromiso con los pacientes afectados por enfermedades raras.

Otros medicamentos

Además de estos dos medicamentos huérfanos, la Comisión Interminiterial de Precios ha aprobado la financiación de otros tres medicamentos con el principio activo inmunoglobulina antihepatitis B, para la prevención de la reinfección por el virus de la hepatitis B después de un trasplante hepático; dos medicamentos con el principio activo lidocaína, para el tratamiento del dolor neuropático asociado al herpes zoster; cuatro medicamentos con el principio activo oxicodona combinado con naloxona, para el tratamiento del dolor intenso, y por último, dos nuevos medicamentos con el principio activo corifolitropina alfa, para la estimulación ovárica en el tratamiento de la reproducción asistida.

Por otra parte, la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social ha resuelto, en el periodo comprendido entre el 15 de julio y 15 de septiembre de 2010, la fijación de precio y financiación de 310 presentaciones de medicamentos genéricos de las cuales 14 son primeros genéricos.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario