lunes, 25 de octubre de 2010

El trombograma automatizado agiliza la terapia antitrombótica - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA TROMBINA ES CRUCIAL EN EL EQUILIBRIO TROMBOSIS-HEMORRAGIA
El trombograma automatizado agiliza la terapia antitrombótica
El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, ha acogido el seminario Generación de Trombina, una prueba de función universal para el sistema hemostático y trombótico, que explicó el investigador Hendrik C. Hemker, profesor de Medicina Interna en la Facultad de Medicina Mount Sinai, en Nueva York. También analizó los avances sobre los tiempos de coagulación ya trasladados a la práctica clínica.



Redacción - Martes, 26 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Hendrik C. Hemker abordó los aspectos técnicos y la aplicabilidad clínica y farmacológica de los estudios cinéticos de generación de trombina y su cuantificación, así como los nuevos avances de esta proteína de la sangre en los pacientes que padecen trombosis o tienen riesgo de sufrir una hemorragia.

En esta línea, el científico holandés, de la Facultad de Medicina Mount Sinai, de Nueva York, ha dado a conocer la aplicación clínica del trombograma automatizado calibrado, un sistema que facilita la cinética de generación y cuantificación de la trombina tanto en el plasma como en presencia de plaquetas. Hemker ha indicado que esto constituye un avance sobre los tiempos de coagulación que se emplean actualmente en la práctica clínica diaria.

La formación de trombos en la circulación arterial o venosa es el desencadenante de la aparición de importantes problemas de salud como infartos de miocardio, ictus cerebrales, trombosis periféricas o embolismo pulmonar. El riesgo de sufrir un ataque al corazón u otra enfermedad relacionada con la trombosis está en gran parte determinado por la forma en que coagula la sangre de cada persona.

Mantener el equilibrio
La trombina es crucial en el balance trombosis-hemorragia, ya que, por una parte, activa las células que forman los trombos y, por otra, hace que no se coagule el plasma, por lo que es un factor determinante en el equilibrio trombosis-hemorragia. La respuesta inadecuada al tratamiento de la trombosis (anticoagulantes, fármacos antiplaquetarios) puede provocar desde una recaída trombótica a una hemorragia, desencadenando graves consecuencias.

"Por este motivo es fundamental disponer de elementos que permitan al médico afinar en la medicación y evitar el trombo sin provocar sangrado".
El trombograma automatizado agiliza la terapia antitrombótica - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario