viernes, 29 de octubre de 2010

Elaboran una guía para mejorar el diagnóstico del ganglio centinela en el cáncer de mama - JANO.es - ELSEVIER

GINECOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
Elaboran una guía para mejorar el diagnóstico del ganglio centinela en el cáncer de mama
JANO.es · 29 Octubre 2010 00:41

El documento tiene como objetivo mejorar el tiempo de respuesta del equipo en los casos de pacientes que se sometan a esta técnica.



Un grupo multidisciplinar de profesionales, integrado por cirujanos, expertos en anatomía patológica, radiólogos y expertos en medicina nuclear, ha editado la Guía OSNA para el Análisis Intraoperatorio del Ganglio Centinela, que tiene como objetivo mejorar el tiempo de respuesta del equipo en los casos de pacientes con cáncer de mama que se sometan a esta técnica.

El documento, presentado en el XVI Congreso de la Sociedad Internacional de Senología (SIS), celebrado en Valencia, avala el estudio intraoperatorio del ganglio centinela con la técnica One Step Nucleid Acid Amplification (OSNA), un método pionero para el diagnóstico molecular en cáncer de mama, que permite obtener un diagnóstico definitivo en poco más de treinta minutos.

"OSNA es una herramienta útil, pero para alcanzar su grado óptimo de rendimiento hacía falta revisar todo el circuito de trabajo que exige el análisis del ganglio centinela", comenta la jefa del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Lluís Alcanyis de Xátiva, Valencia, la Dra. Laia Benet. "El objetivo era ganar tiempo por dos motivos: porque el estudio es intraoperatorio y no queremos tener más tiempo del necesario a una paciente dormida en el quirófano y porque la sensibilidad de la técnica es máxima si la muestra se procesa y analiza en media hora", señala.

Para conseguir el objetivo de un diagnóstico certero en el menor tiempo posible, los participantes han estudiado las ocho fases que componen el proceso de análisis del ganglio centinela (extracción del ganglio, transporte al laboratorio de anatomía patológica, identificación y registro de la muestra, recepción y preparación, estudio analítico y validación y comunicación del resultado) con el propósito de identificar posibles fuentes de retraso en el circuito y acciones de mejora.

El resultado es un documento que "de manera simple y gráfica" propone un modelo para la realización de cada fase de este procedimiento cuya duración puede oscilar entre los 30 y 40 minutos. "Lo óptimo es agilizarlo al máximo y cada minuto de menos cuenta", añade la Dra. Benet. "El mejor diagnóstico no sólo es el que refleja más fielmente la presencia de enfermedad, sino el hecho en el momento en el que la información va a ser útil para que el profesional tome decisiones y, por tanto, para la paciente", subraya esta experta.

OSNA
Sysmex Life Science


Sociedad Internacional de Senología
News : S.I.S. Breast : Senologyc International Society. Societé Internationale de Senologie


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Elaboran una guia para mejorar el diagnostico del ganglio centinela en el cancer de mama - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario