sábado, 9 de octubre de 2010

EPOC: hay retrasos en el diagnóstico - lanacion.com

Por demora en las espirometrías
EPOC: hay retrasos en el diagnóstico

Sábado 9 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa

(Télam).- Un informe preliminar del 38° Congreso Argentino de Medicina Respiratoria advierte que en el país existe un retraso en el diagnóstico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) porque no se realizan en forma más temprana las espirometrías.

El doctor Daniel Colodenco, jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, reconoció que "la EPOC suele estar subdiagnosticada porque muchas veces no se realiza la espirometría cuando aparecen los primeros síntomas".

Colodenco, que presidirá el congreso que comienza hoy en esta ciudad, indicó que "como es una enfermedad cuya principal causa es el tabaquismo, a veces el médico no hace una espirometría cuando se presenta un paciente fumador con tos, flema o falta de aire".

La espirometría es una prueba sencilla y de bajo costo, en la que a través del soplido del paciente se puede determinar si padece alguna obstrucción en el flujo respiratorio.

Por eso, Colodenco insistió en que "es muy importante que esta herramienta se use más para que el paciente fumador sepa si tiene obstrucciones respiratorias y, así, pueda llegar más rápido al diagnóstico y al tratamiento de la EPOC", una enfermedad que suele manifestarse a partir de los 40. Sin embargo, las deficiencias respiratorias pueden aparecer antes; muchas veces, el paciente se acostumbra y llega a la consulta con el neumonólogo con la enfermedad avanzada, cuando "es mortal".

"Los médicos clínicos, que son los primeros a los que se los consulta, tienen que usar más la espirometría para que se pueda llegar antes al diagnóstico de EPOC y derivar al paciente al neumonólogo para tratar la enfermedad", la cual si está muy avanzada "es mortal".

La EPOC se puede tratar, pero Colodenco insistió en que "lo fundamental es dejar de fumar".
EPOC: hay retrasos en el diagnóstico - lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario