viernes, 29 de octubre de 2010

Es necesaria más concienciación entre la población sobre la relación tabaco-cáncer de pulmón - JANO.es - ELSEVIER

TABAQUISMO
Es necesaria más concienciación entre la población sobre la relación tabaco-cáncer de pulmón
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
JANO.es · 29 Octubre 2010 11:34


Los expertos reunidos en el I Simposio nacional de la SEOM estiman que en 2010, el 20% de los afectados por este tipo de cáncer serán mujeres.


La ministra de Sanidad, Leire Pajín, estuvo presente en el Simposio de la SEOM.
Se estima que para el año 2012, el 20% de los pacientes de cáncer de pulmón sean mujeres, según los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por las expertas del Grupo de Cáncer de Pulmón en Mujeres, presentados durante el I Simposio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

“Uno de los principales problemas al que nos enfrentamos actualmente es el aumento de los casos de este tumor entre la población femenina, lo que está en relación directa con el consumo de tabaco. De hecho, hoy en día en nuestro país fuman más mujeres que hombres”, explicó la doctora Dolores Isla, especialista del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Lozano Blesa, de Zaragoza, y coordinadora científica del Simposio.

“Uno de los motivos de esta elevada incidencia es que, a día de hoy, todavía no hay entre la población una percepción clara de que existe una relación directa entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón, de ahí la importancia de llevar a cabo campañas en este sentido. Por otro lado, hay que tener en cuenta que no existen sistemas de detección precoz del cáncer de pulmón, y en muchas ocasiones, cuando se diagnostica, es ya metastático”, señaló la doctora Isla.

La especialista destacó también la importancia que tiene el componente adictivo de la nicotina en muchas personas que deciden abandonar el hábito tabáquico. “Es muy importante que haya un apoyo a la hora de la deshabituación, así como la puesta en marcha de otras medidas, como por ejemplo, el aumento del precio de la cajetilla de tabaco”.

En esta línea, el doctor Emilio Alba, presidente de la SEOM, recordó que el cáncer de pulmón es el que produce un mayor número de muertes y que el tabaco es la única sustancia relacionada directamente con el fallecimiento de sus usuarios. “La nueva Ley Antitabaco puede suponer una vuelta de tuerca en cuanto a conseguir una mayor concienciación por parte de la sociedad”.


Primer acto institucional de Pajín

Precisamente a la inminente implantación de la nueva Ley Antitabaco se refirió la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, durante la inauguración oficial del Simposio, que constituyó, por cierto, su primer acto institucional en el cargo. La ministra, que destacó el compromiso reiterado de los oncólogos españoles en materia de prevención, definió la nueva medida legal como “una ley que va a permitir salvar vidas”, e hizo especial hincapié en destacar que ésta ha sido aprobada con el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Por su parte, el doctor Juan Jesús Cruz, Vicepresidente de la SEOM, añadió que lo más importante es conseguir una concienciación a nivel individual respecto a los riesgos del tabaco. “Se ha avanzado mucho en otros aspectos de la prevención del cáncer de pulmón, pero si esta batalla de concienciación sobre el tabaco se hubiera llevado a cabo mucho antes, los casos de cáncer relacionados con esta sustancia serían mucho menores. De todas formas, está claro que el mensaje ha ido calando poco a poco entre la población ya que si en 1990 el 60% de la población era fumadora, actualmente, en 2010, fuma un 30%”.

Durante este primer simposio de la SEOM que tiene, en palabras de la doctora Isla, “el objetivo de unificar la formación continuada de los especialistas”, se están presentando un total de 227 estudios llevados a cabo por investigadores españoles. Entre los temas que se están debatiendo en las jornadas, que terminan hoy, destacan las novedades en los tratamientos de cáncer de pulmón, mama y colon; las nuevas conclusiones sobre la predisposición del cáncer de colon hereditario o del cáncer de mama familiar; la reincorporación al mundo laboral de los pacientes después del tratamiento; la sostenibilidad de la investigación clínica y el abordaje de los “largos supervivientes”, esto es, pacientes curados que ya no reciben tratamiento.

I Simposio Nacional SEOM
SEOM: Sociedad Española de Oncología Médica

SEOM
SEOM: Sociedad Española de Oncología Médica


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Es necesaria mas concienciacion entre la poblacion sobre la relacion tabaco-cancer de pulmon - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario