viernes, 8 de octubre de 2010

Es seguro tomar Plavix y un medicamento para la acidez estomacal al mismo tiempo: MedlinePlus



Es seguro tomar Plavix y un medicamento para la acidez estomacal al mismo tiempo
Tomar inhibidores de la bomba de protones no mitigó el efecto del anticoagulante en un ensayo clínico



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104154.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/05/2011)

Traducido del inglés: Jueves, 7 de octubre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Acidez estomacal
Anticoagulantes y antiplaquetarios
Interacciones y efectos secundarios de los medicamentos

MIÉRCOLES, 6 de octubre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los medicamentos para la acidez estomacal como los inhibidores de la bomba de protones se pueden tomar de manera segura junto con el anticoagulante Plavix, de acuerdo con un nuevo estudio.

Existía la preocupación de que estos medicamentos, también conocidos como IBP (PPI, por sus siglas en inglés), podrían interferir con la capacidad de Plavix (clopidogrel) para hacer su trabajo.

"Este es un dato tranquilizador de que no hay ninguna interacción clínicamente significativa entre clopidogrel y los IBP", dijo el investigador principal, el Dr. Deepak L. Bhatt, jefe de patología del Sistema de Salud de Atención de Veteranos de Boston.

"Esto contradice estudios observacionales y no aleatorios anteriores que mostraron que si una persona tomaba clopidogrel y un IBP, la capacidad de clopidogrel para proteger contra afecciones como un ataque al corazón resultaba afectada", destacó.

Además, este es el primer ensayo clínico aleatorio que demuestra que el uso profiláctico de los IBP en pacientes que toman Plavix reduce el sangrado gastrointestinal, destacó.

Los médicos suelen recetar estos dos medicamentos combinados para prevenir la coagulación y reducir el riesgo de sangrado estomacal, lo que puede ser una complicación grave en pacientes que toman Plavix.

Los ensayos aleatorios y doble ciego que comparan los resultados de pacientes que toman un medicamento o placebo u otro fármaco se consideran el "estándar por excelencia" de los ensayos clínicos, ya que pueden demostrar realmente lo que experimentan los pacientes.

Por el contrario, los estudios de observación utilizan datos de registros de pacientes u otras fuentes para obtener un cuadro de los resultados de los pacientes. Dado que estos datos provienen de una experiencia anterior, las conclusiones de estos estudios pueden encontrar asociaciones, pero no establecer las causas de los resultados.

El informe aparece en línea en la edición del 6 de octubre de la revista New England Journal of Medicine.

Para el estudio, Bhatt y sus colegas asignaron de manera aleatoria a 3,873 pacientes que necesitaban Plavix a Plavix solo o combinado con omeprazol (Prilosec) o un placebo; los pacientes también recibieron aspirina.

Durante seis meses, 51 pacientes experimentaron sangrado gastrointestinal. Esto equivalía a una tasa de sangrado de 1.1 por ciento entre los que tomaban Plavix más Prilosec y de 2.9 por ciento entre los que tomaban Plavix y un placebo, hallaron los investigadores.

Además, 109 pacientes tuvieron un ataque cardiaco, murieron o necesitaron otro procedimiento cardiaco. La tasa de estos eventos fue de 4.9 por ciento entre los que recibieron Prilosec y de 5.7 por ciento entre los que recibieron un placebo, encontró el grupo de Bhatt.

Más pacientes que tomaban Prilosec tuvieron un mayor riesgo de diarrea, apuntaron los investigadores.

El estudio también tuvo dos limitaciones importantes, señalaron los investigadores. El ensayo finalizó antes de tiempo debido a la pérdida de financiación del patrocinador, Cogentus Farmacéutica, y a que el número de participantes no fue lo suficientemente grande como para descartar la posibilidad de una diferencia clínicamente significativa de eventos cardiovasculares, como ataque al corazón, por el uso de un IBP.

Sin embargo, el estudio no encontró aumentos significativos en el riesgo de eventos cardiovasculares, incluso en el grupo de alto riesgo, informaron los investigadores.

"Esto debe ser muy tranquilizador para los médicos, ya que no tienen que preocuparse por ninguna mala interacción", señaló Bhatt.

Con respecto al estudio, el Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que "son muchas las preocupaciones significativas que tan tenido lugar por estudios de observación y pruebas de la función plaquetaria de que los inhibidores de la bomba de protones como Prilosec pueden interferir con el efecto antiplaquetario de clopidogrel, aumentando el riesgo de los pacientes de sufrir eventos cardiovasculares".

"Este ensayo es tranquilizador, ya que no encontró ninguna señal de daño cardiovascular cuando se administran inhibidores de la bomba de protones a pacientes que toman clopidogrel y aspirina", apuntó Fonarow, que no participó en el estudio. "El uso profiláctico de los inhibidores de la bomba de protones podría ser apropiado para pacientes que están en mayor riesgo de sangrado gastrointestinal".

Otro experto, el Dr. James Brophy, profesor de medicina y epidemiología del Hospital Royal Victoria en Montreal, dijo que "una buena parte del problema de las primeras investigaciones en esta área fue que se basaron en la observación y por tanto están sujetas a sesgos potenciales. El presente estudio es un gran paso hacia adelante ya que fue un estudio aleatorio".

Este último hallazgo, junto con el hecho de que otros estudios recientes no han confirmado los estudios anteriores que sugieren un aumento de eventos cardiovasculares adversos, es tranquilizador, dijo.

"Por el momento, los datos de que los IBP se pueden recetar con seguridad si hay un indicio clínico reconfortan", apuntó Brophy. "La historia parece un excelente ejemplo del fenómeno Proteo, los resultados que en un principio causaron mucha preocupación demostraron no ser tan extremos como se temió al principio".

De hecho, un estudio danés reciente también encontró que tomar Plavix y un IBP al mismo tiempo era seguro y que no mitigaba los efectos de Plavix.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Deepak L. Bhatt, M.D., M.P.H., chief, cardiology, Veterans Affairs Boston Healthcare System and Brigham & Women's Hospital, Boston; James Brophy, M.D., Ph.D., professor, medicine and epidemiology, Royal Victoria Hospital, Montreal; Gregg Fonarow, M.D., American Heart Association spokesman and professor, cardiology, University of California, Los Angeles; Oct. 6, 2010, New England Journal of Medicine, online


HealthDay

(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Es seguro tomar Plavix y un medicamento para la acidez estomacal al mismo tiempo: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario