miércoles, 6 de octubre de 2010

España contará por primera vez con una asociación que represente a todas las personas con cáncer - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
España contará por primera vez con una asociación que represente a todas las personas con cáncer
JANO.es · 06 Octubre 2010 15:21

La organización, formada por 23 asociaciones de afectados, tiene como objetivos garantizar el acceso a los ensayos clínicos y convertir a la enfermedad en "el centro de la política sanitaria" del país.



Un total de 23 asociaciones de afectados conforman a partir de ahora el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), una federación de asociaciones de pacientes oncológicos que tiene como objetivo representar con una sola voz a las personas con cáncer y a sus familiares frente a los diferentes agentes sociales y las administraciones públicas.

Según ha explicado su presidenta, Begoña Barragán, esta asociación nace con el fin de convertirse en "un interlocutor válido para los pacientes" y lograr una "normalización social del cáncer.

Como carta de presentación, el GEPAC ha presentado un manifiesto que, bajo el lema "Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas", señala los objetivos de la asociación, entre los que destacan el de garantizar el acceso a la investigación y a los ensayos clínicos de todos los afectados o el de convertir al cáncer en "el centro de la política sanitaria" en este país.

Otros de los principios que defiende este grupo son asegurar que cualquier persona con cáncer reciba un tratamiento multidisciplinar, una información adecuada y el mejor tratamiento posible "con independencia de su lugar de residencia, estatus económico o condición social", ha subrayado la presidente del GEPAC.


El papel de los pacientes
Barragán, que ha estado acompañada en la presentación por el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Albert Jovell, y el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Emilio Alba, ha reivindicado la participación de los pacientes en los criterios de evaluación del Sistema Nacional de Salud (SNS) que ayuden a perder el "estigma social" que supone esta enfermedad.

En esta misma línea, el presidente del FEP ha mostrado su apoyo a la recién creada asociación y ha indicado que su trabajo a partir de ahora será el de luchar por objetivos "de los que se beneficiarán aquellos que todavía no tienen cáncer". Además, ha elogiado que gracias al GEPAC "personas que no tienen cánceres de los que forman parte de las grandes campañas estén representados".

"Los intereses del paciente están por encima de los intereses de la sociedad", ha aseverado Jovell, quien ha criticado por otra parte que algunas empresas "se dediquen a dar dinero a la Fórmula 1 en lugar de a la investigación contra el cáncer". Asimismo, el presidente del FEP ha asegurado que "España tiene un gran SNS, pero gracias a sus médicos, no a sus 17 administraciones".

FEP
Foro Español de Pacientes

SEOM

SEOM: Sociedad Española de Oncología Médica

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Espana contara por primera vez con una asociacion que represente a todas las personas con cancer - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario