lunes, 25 de octubre de 2010

Estudio del uso de medicamentos para el tratamiento de los trastornos por déficit de atención e hiperactividad

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
El trabajo “Estudio del uso de medicamentos para el tratamiento de los trastornos por déficit de atención e hiperactividad”, ganador del II Premio de Investigación que concede la Sociedad Española de Farmacología Clínica y que patrocina Laboratorios Chiesi

Redacción

El segundo premio ha recaído en un estudio sobre el “Riesgo de accidentes cerebrovasculares asociado el uso de antipsicóticos: estudio caso-control anidado en una cohorte de una base poblacional”



Madrid (26-10-10).-Coincidiendo con el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), que se ha celebrado en San Lorenzo del Escorial, se entregaron los premios a los mejores trabajos de Investigación que concede la Sociedad y que patrocinan los Laboratorios Chiesi.

Los premios se entregaron en el acto de clausura del citado Congreso, por Alfonso Moreno, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad; Belén Ruiz Antoran, presidenta del Congreso; Manuel Martin, gerente de Relaciones Institucionales de Chiesi, África Mediavilla, presidenta del Comité Científico; y Cristina Avendaño, directora de la Agencia Española del Medicamento.

El trabajo premiado, que tiene una dotación de 4.000€, se concedió al trabajo firmado por C. Vedia Urgell, del Servicio de Atención Primaria de Santa Coloma de Gramanet, O. Plana Ripoll y R. Morros Pedros, del Instituto de Investigación Jordi Gol, sobre el “El uso de medicamentos para el tratamiento de los trastornos por déficit de atención e hiperactividad”.

El estudio se hizo con 8.035 pacientes, menores de 18 años, a los que se les había dispensado por la oficina de farmacia algún envase del grupo de fármacos N06B, en el periodo de seis meses (octubre del 2009 a marzo del 2010), y era identificado por la base de datos del Servicio Catalán de la Salud. También los pacientes estaban diagnosticados acorde con la clasificación CIE-10, y figuraba en su historia clínica informatizada. La conclusión principal de este estudio es que el uso de medicamentos en el tratamiento de los trastornos por déficit de atención e hiperactividad está muy extendido, el más utilizado es el metilfenidato, y una significante proporción parece que es usado en otras indicaciones.

El segundo premio, cuya cuantía es de 2.000€, fue otorgado al trabajo firmado por, L .Laredo, E. Vargas, MD. Aguilar, AJ. Blasco, A. Moreno, A. Portolés, del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, sobre el “Riesgo de accidentes cerebrovasculares asociado el uso de antipsicóticos: estudio caso-control anidado en una cohorte de una base poblacional”, siendo una de las principales conclusiones de mismo, que no se encontraron razones para cuestionar la seguridad cerebrovascular de los antipsicóticos atípicos en pacientes mayores de 65 años con demencia, mientras que los antipsicóticos típicos sí parecen estar relacionados con un aumento del riesgo.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario