lunes, 4 de octubre de 2010

Estudio a gemelos responde dudas sobre la relación estrés-trauma: MedlinePlus



Estudio a gemelos responde dudas sobre la relación estrés-trauma


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103976.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/30/2010)

Traducido del inglés: Viernes, 1 de octubre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Salud del veterano y personal militar
Trastorno de estrés postraumático
Por Lynne Peeples

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una experiencia traumática dispara el llamado trastorno por estrés postraumático (TEPT), según sugiere un estudio que ayudaría a finalizar un debate actual.

"Algunos siempre aseguraron que el TEPT no es un trastorno creíble, que esas personas sólo sufren un problema de ajuste y que el trauma no tiene nada que ver", dijo el autor principal del estudio, doctor Roger Pitman, de la Universidad de Harvard, en Boston.

El nuevo estudio aporta "una prueba formidable que refuta esa idea", agregó el científico. Pero no todos los expertos están convencidos de la relación entre el TEPT y las experiencias traumáticas.

El TEPT, que por definición surge de la exposición a un hecho traumático, afecta a casi 8 millones de estadounidenses, según el Instituto Nacional de Salud Mental. Aun así, sólo un porcentaje de las víctimas de esos traumas lo desarrollan.

Alrededor del 19 por ciento de los veteranos de Vietnam tuvieron los síntomas, que incluyen flashbacks (recuerdos recurrentes involuntarios) y desapego emocional, en algún momento durante la guerra.

El equipo de Pitman, de Harvard y del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos, estudió a 103 pares de gemelos varones incluidos en el Registro de Gemelos de la Era Vietnam para probar si una experiencia traumática realmente causa TEPT o si sus víctimas habrían desarrollado síntomas independientemente del trauma.

Un hermano de cada par había estado expuesto al combate en Vietnam; el otro, no. Cincuenta combatientes desarrollaron TEPT.

Los autores hallaron una diferencia significativa en los desórdenes mentales entre los gemelos: los ex combatientes con TEPT diagnosticado tuvieron el triple de síntomas que sus hermanos y los veteranos sin TEPT y sus gemelos.

El patrón se repitió al considerar sólo los síntomas psiquiátricos asociados con el TEPT, publicó el equipo en Journal of Clinical Psychiatry.

Según Pitman, "si aceptamos que los gemelos representan cómo habrían sido los veteranos si no hubiesen ido a la guerra, con los mismo genes y crianza, la conclusión es que el trauma psiquiátrico causa síntomas mentales graves en una parte de la población".

Dadas las similitudes de los síntomas entre gemelos de los hermanos combatientes que desarrollaron y no desarrollaron el TEPT, el equipo concluye que los resultados refutan también la existencia de alguna predisposición genética o ambiental que eleva la vulnerabilidad al TEPT por una experiencia traumática.



FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, online 7 de septiembre del 2010

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Estudio a gemelos responde dudas sobre la relación estrés-trauma: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario