jueves, 7 de octubre de 2010

Estudio halla clave sobre presión arterial elevada en embarazo: MedlinePlus



Estudio halla clave sobre presión arterial elevada en embarazo


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104133.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/04/2011)

Traducido del inglés: Miércoles, 6 de octubre, 2010

Tema relacionado en MedlinePlus

Presión arterial alta en el embarazo
Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Un grupo de científicos descubrió un mecanismo que aumenta la presión arterial en la preeclampsia, una condición potencialmente letal que puede producirse durante el embarazo, y añadió que su trabajo podría ayudar en la búsqueda de nuevos medicamentos contra la hipertensión en general.

Investigadores de las Universidades de Cambridge y Nottingham, en Gran Bretaña, dijeron que descifraron el primer paso en el proceso central que controla la presión sanguínea: la emisión de una hormona llamada angiotensina desde su proteína de origen, el angiotensinógeno.

"Aunque inicialmente nos focalizamos en la preeclampsia, la investigación también abre nuevos caminos para estudios futuros sobre las causas de la hipertensión en general", dijo Aiwu Zhou, de la Cambridge University, cuyo trabajo fue publicado en la revista Nature.

Los expertos estiman que el costo de tratar a las mujeres embarazadas con preeclampsia en Estados Unidos, Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda es de 45.000 millones de dólares anuales. En los países en desarrollo, unas 75.000 mujeres mueren cada año como consecuencia de la condición.

Si las mamás y sus bebés sobreviven, las mujeres luego corren más riesgo de desarrollar hipertensión, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes. Los niños suelen nacer prematuramente y pueden padecer complicaciones más adelante en la vida.

La hipertensión es el mayor factor de riesgo de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las medicinas que se usan actualmente para tratar la presión arterial alta se encuentran los inhibidores de la ECA -que bloquean la producción de angiotensina- y los bloqueadores del receptor de la angiotensina o ARB, que impiden que la hormona tenga efecto en el cuerpo una vez liberada.

Robin Carrell, que dirigió el proyecto de investigación de 20 años de duración, indicó que estos medicamentos generalmente funcionan para tratar la hipertensión estándar, pero no pueden administrarse a las embarazadas porque implican riesgos para el desarrollo del bebé en gestación.

Para su estudio, los científicos utilizaron rayos X intensos para analizar la estructura del angiotensinógeno y hallaron que puede oxidarse y cambiar de forma para dar lugar a una enzima llamada renina.

La renina luego interactúa con la proteína para emitir la hormona angiotensina, que en ocasiones aumenta la presión arterial.

Los investigadores de Nottingham tomaron estos hallazgos de laboratorio y los aplicaron a pruebas efectuadas sobre muestras de sangre de mujeres con preeclampsia y personas con presión normal y hallaron que la cantidad de angiotensinógeno oxidado, por lo tanto más activo, era mayor en el primer grupo.

Carrell dijo que saber cómo funciona este primer paso ayuda a explicar por qué a veces la presión elevada aparece en el embarazo, cuando el cuerpo se reajusta según las necesidades de oxígeno del feto.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Estudio halla clave sobre presión arterial elevada en embarazo: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario