miércoles, 27 de octubre de 2010

Estudio revela que las estatinas "naturales" varían en calidad: MedlinePlus



Estudio revela que las estatinas "naturales" varían en calidad

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104839.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/24/2011)

Traducido del inglés: Martes, 26 de octubre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Colesterol
Suplementos en la dieta
Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - Suplementos de arroz de levadura roja comercializados como una alternativa "natural" a las estatinas para reducir el colesterol varían ampliamente en cuánto ingrediente activo contienen y algunos están contaminados, indicaron investigadores de Estados Unidos.

Los estadounidenses que creen que están recibiendo una alternativa confiable y segura a los fármacos de prescripción deberían observar con atención, y los reguladores deberían considerar poner límites más estrictos sobre esos productos, señaló el equipo del doctor Ram Gordon, del Hospital Chestnut Hill y la University of Pennsylvania.

Los expertos analizaron 12 productos disponibles comercialmente y hallaron una gran variación en la cantidad de ingrediente activo que contenían realmente.

"Un tercio de los productos evaluados estaban contaminados con citrinina", escribió el equipo en Archives of Internal Medicine. La citrinina es una micotoxina que puede alterar el ADN, lo que implica que podría generar cáncer.

El arroz de levadura roja contiene 14 compuestos activos llamados monacolinas, que desaceleran la producción de colesterol del hígado.

"Aunque las estatinas y otras terapias probadas de reducción lipídica están disponibles hace décadas, muchos pacientes buscan terapias alternativas para disminuir sus niveles de colesterol", escribieron los expertos.

La primera estatina, la lovastatina, se basó en el arroz de levadura roja.

En 1998, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dictaminó que un producto llamado Cholestin no era un suplemento dietario sino un fármaco sin aprobación, básicamente fuente de lovastatina.

El fabricante Pharmanex, actualmente subsidiario de Nuskin , quitó el arroz de levadura roja del Cholestin.

Pero los consumidores estarían recibiendo estatinas de los suplementos de todos modos.

Para evitar que sean considerados medicamentos no aprobados por la FDA, los fabricantes de arroz de levadura roja no suelen revelar los niveles de lovastatina u otras monacolinas en sus productos y no hay una estandarización de esos niveles entre los manufacturadores, señalaron los investigadores.

Según el equipo, las personas que consumen los suplementos deberían decírselo a sus médicos, dado que las estatinas pueden tener efectos colaterales graves.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Estudio revela que las estatinas "naturales" varían en calidad: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario