sábado, 16 de octubre de 2010

Expertos advierten sobre poca utilidad de las pruebas genéticas: MedlinePlus



Expertos advierten sobre poca utilidad de las pruebas genéticas

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104383.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/11/2011)

Traducido del inglés: Miércoles, 13 de octubre, 2010
Tema relacionado en MedlinePlus

Pruebas genéticas

HONG KONG (Reuters) - Expertos médicos advirtieron a los consumidores en comentarios publicados el miércoles sobre los test genéticos que pretenden predecir varias enfermedades, al señalar que son de muy poca utilidad.

Los factores de riesgo como el tabaquismo, la falta de ejercicio, la edad, la hipertensión y los antecedentes familiares son con frecuencia vaticinadores más confiables, indicaron investigadores australianos que publicaron sus comentarios en la revista PLoS Medicine.

"Estudios realizados sobre diabetes, enfermedad cardíaca y cánceres comunes identificaron una gran cantidad de genes asociados con un mayor riesgo de desarrollar (estas dolencias)", dijo el autor Wayne Hall, profesor del Centro de Investigación Clínica de la University of Queensland.

"Pero la responsabilidad y el mayor riesgo por alguno de estos genes suele ser muy pequeño (...) No es información sobre la que se pueda actuar", dijo Hall en una entrevista telefónica.

Se han realizado muchos estudios amplios que siguieron a muchas personas para ver si quienes portaban ciertas mutaciones genéticas desarrollaban las enfermedades asociadas, pero Hall indicó que esa información de los genes no era buena a la hora de predecir las dolencias.

"En general, sumar la información genética no mejora la capacidad de predecir y superar lo que se sabe sobre los factores de riesgo existentes", explicó el autor.

"Por lo tanto, saber que uno fuma, conocer su presión, género, antecedentes familiares y edad aún son buenos vaticinadores de riesgo de enfermedad y la información genética no suele ser tan buena como esos vaticinadores crudos de riesgo sanitario", señaló Hall.

La nota de advertencia llega en momentos en que a los consumidores les llegan cientos de ofertas de pruebas genéticas -muchas por internet- que dicen predecir muchos tipos de enfermedades distintas.

"No compraría ninguna de estas pruebas. Tienen un uso muy limitado y si tengo un motivo para sospechar que tengo un gen que es un fuerte vaticinador de riesgo de enfermedad, seguiría adelante (...) porque hay muy poco valor en estos controles amplios de genoma que se están comercializando", expresó Hall.

El experto diferenció las instalaciones con genetistas clínicos entrenados, que pueden interpretar y aconsejar antes y después de conocer un resultado, y las compañías que simplemente emiten el resultado.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Expertos advierten sobre poca utilidad de las pruebas genéticas: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario