miércoles, 13 de octubre de 2010

Expertos internacionales proponen nuevos criterios para diagnosticar el Alzheimer en sus etapas tempranas / JANO.es

NEUROLOGÍA
Expertos internacionales proponen nuevos criterios para diagnosticar el Alzheimer en sus etapas tempranas
JANO.es · 13 Octubre 2010 09:24

El grupo pide revisar la definición de la enfermedad para que tenga en cuenta el uso de los biomarcadores.



El Grupo Internacional de Trabajo para la elaboración de Nuevos Criterios de Investigación para el Diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer ha propuesto nuevas pautas para el diagnóstico de esta demencia, que podrían ayudar a detectarla en etapas más tempranas y permitir que más pacientes recibieran tratamientos o participaran en ensayos clínicos de nuevos fármacos.

Para este grupo, las nuevas directrices deberían revisar la definición de Alzheimer para que tenga en cuenta los últimos avances científicos, entre ellos el uso de los denominados biomarcadores o señales biológicas, que pueden detectar si una persona está en riesgo de desarrollar esta enfermedad antes de que aparezcan los primero síntomas. Esta etapa preclínica, que puede durar unos 10 años antes de que la demencia aparezca, se considera el mejor momento para intervenir en el Alzheimer.

Estudios recientes han demostrado que los escáneres cerebrales, los análisis de líquido cerebro-espinal y otros test pueden ayudar a predecir qué individuos pueden desarrollar Alzheimer, de forma que se están convirtiendo en métodos clave para los investigadores y para las empresas que buscan nuevos tratamientos. "Ya no hay motivos para esperar a que los pacientes desarrollen la demencia", apunta el investigador Bruno Dubois, del Hospital Salpetriere de Francia, líder del grupo internacional de especialistas.

Posible vía para nuevos fármacos
En la actualidad, sólo un examen forense puede confirmar que una persona tiene Alzheimer. Sin embargo, en una investigación publicada este lunes en Lancet, el equipo de Dubois ha señalado que el Alzheimer podría definirse como un síndrome clínico-biológico para permitir realizar su diagnóstico en base a los biomarcadores en pacientes vivos en las primeras fases de la enfermedad.

Para reunir estos nuevos criterios diagnósticos del Alzheimer, los pacientes no tendrían que presentar necesariamente síntomas clínicos de demencia, pero sí pérdidas episódicas de memoria y al menos un biomarcador positivo detectado por escáner cerebral o a través de un test denominado análisis de líquido cerebroespinal (CSF). Para el equipo de Dubois, "el valor de estas definiciones radica en su potencial aplicación en ensayos clínicos para encontrar nuevos fármacos contra esta enfermedad".

Varios ensayos clínicos importantes de potentes fármacos contra el Alzheimer han fallado en los últimos años. Según los expertos, estos fracasos se han debido, en parte, a que los compuestos fueron probados en personas cuyos cerebros estaban ya demasiado dañados por esta enfermedad.


The Lancet Neurology; doi:10.1016/S1474-4422(10)70223-4
http://www.thelancet.com/journals/laneur/article/PIIS1474-4422(10)70223-4/fulltext#

The Lancet Neurology
http://www.thelancet.com/journals/laneur/issue/current

No hay comentarios:

Publicar un comentario