lunes, 18 de octubre de 2010

Fármaco para la próstata aliviaría los problemas urinarios: MedlinePlus



Fármaco para la próstata aliviaría los problemas urinarios

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_104225.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 01/06/2011)

Traducido del inglés: Viernes, 8 de octubre, 2010
Tema relacionado en MedlinePlus

Enfermedades de la próstata
Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso prolongado del medicamento Proscar reduce la necesidad de cirugía en los hombres con próstata agrandada, según una revisión de estudios sobre ese fármaco.

Cuatro de cada 10 hombres de 50 años desarrollan un agrandamiento prostático, que es una enfermedad no cancerosa que causa urgencia y pérdida urinaria porque la glándula presiona la uretra.

Esto no afecta a todos los hombres por igual y se suele recomendar reducir el consumo de alcohol y café entre otros cambios del estilo de vida. Si eso no da resultado, se puede intervenir quirúrgicamente o con fármacos, pero todos tienen efectos adversos.

Proscar, o finasterida, es un fármaco común que reduce el tamaño de la próstata. La revisión incluyó datos de más de 21.000 hombres estudiados en 23 ensayos clínicos financiados, principalmente, por los laboratorios que producen medicinas para tratar esa condición.

La mayoría de los ensayos revelaron que Proscar no aliviaba demasiado los síntomas urinarios, aunque funcionaba mejor en los hombres con las próstatas más agrandadas. Un estudio demostró que el fármaco evitó un agravamiento de los síntomas en el 5 por ciento de los pacientes.

Varias investigaciones demostraron que los tratamientos más allá de un año reducían un 3 por ciento la posibilidad de que los hombres necesitaran cirugía o asistencia de emergencia para poder orinar.

La efectividad de Proscar aumentó en combinación con Cardura (doxazosina), que relaja los músculos que rodean la vejiga y permite orinar.

Pero la combinación potenció los efectos adversos.

Según los resultados que publica The Cochrane Collaboration, una ONG internacional que evalúa la investigación médica, Proscar causó pocos efectos secundarios (en menos de uno de cada 10 hombres). Los más comunes fueron la disminución de la libido y la disfunción eréctil. Por otro lado, Cardura puede causar mareos, baja presión y fatiga.

El doctor Kevin T. McVary, urólogo de la Northwestern University, en Chicago, que no participó del estudio, dijo que el tratamiento indicado depende de cada paciente.

"Dado que no es un problema que ponga en riesgo la vida, el paciente puede intervenir en todo el proceso de toma de decisión", dijo a Reuters Health.

Proscar, por ejemplo, es una buena opción para los adultos mayores sin actividad sexual. En general, dijo McVary, este tipo de fármacos se usan en hombres con próstata agrandada principalmente porque reducen el riesgo de necesitar consultas de emergencia.

Otros pacientes prefieren la cirugía para extirpar el tejido prostático excesivo, como la resección transuretral o la cirugía con láser, finalizó McVary.



FUENTE: The Cochrane Library, 5 de octubre del 2010
Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Fármaco para la próstata aliviaría los problemas urinarios: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario