lunes, 11 de octubre de 2010

Hallan la clave del aumento de la presion arterial en la preeclampsia - JANO.es - ELSEVIER

GINECOLOGÍA
Hallan la clave del aumento de la presión arterial en la preeclampsia
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
JANO.es · 11 Octubre 2010 00:50


El hallazgo podría ayudar en la búsqueda de nuevos medicamentos contra la hipertensión en general, según publica la revista 'Nature'.


Un grupo de científicos ha descubierto un mecanismo que aumenta la presión arterial en la preeclampsia y considera que su trabajo podría ayudar en la búsqueda de nuevos medicamentos contra la hipertensión en general, según publica la revista Nature.

Investigadores de las Universidades de Cambridge y Nottingham, en el Reino Unido, indicaron que descifraron el primer paso en el proceso central que controla la presión sanguínea: la emisión de una hormona llamada angiotensina desde su proteína de origen, el angiotensinógeno. "Aunque inicialmente nos focalizamos en la preeclampsia, la investigación también abre nuevos caminos para estudios futuros sobre las causas de la hipertensión en general", aseguró Aiwu Zhou, de la Universidad de Cambridge.

Para su estudio, los científicos utilizaron rayos X intensos para analizar la estructura del angiotensinógeno y hallaron que puede oxidarse y cambiar de forma para dar lugar a una enzima, la renina. Dicha enzima interactúa después con la proteína para emitir la hormona angiotensina, que en ocasiones aumenta la presión arterial.

Los investigadores de Nottingham tomaron estos hallazgos de laboratorio y los aplicaron a pruebas efectuadas sobre muestras de sangre de mujeres con preeclampsia y personas con presión normal y hallaron que la cantidad de angiotensinógeno oxidado, por lo tanto más activo, era mayor en el primer grupo.

Robin Carrell, que dirigió el proyecto de investigación de 20 años de duración, manifestó que saber cómo funciona este primer paso ayuda a explicar por qué a veces la presión elevada aparece en el embarazo, cuando el cuerpo se reajusta según las necesidades de oxígeno del feto.


Nature 2010;doi:10.1038/nature09505
Access : A redox switch in angiotensinogen modulates angiotensin release : Nature

University of Cambridge
University of Cambridge

University of Nottingham

The University of Nottingham

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Hallan la clave del aumento de la presion arterial en la preeclampsia - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario