miércoles, 6 de octubre de 2010

Hay diferencias metabólicas entre células resistentes y sensibles a la QT en leucemia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ENSAYO CON TERAPIA A BASE DE DAUNOMICINA
Hay diferencias metabólicas entre células resistentes y sensibles a la QT en leucemia
Dentro de las sesiones dedicadas a la biología de sistemas y las tecnologías ómicas en Biotec 2010, se ha presentado un estudio sobre las diferencias metabólicas en células leucémicas bajo tratamiento con daunomicina. Cristina Bernal, del grupo de Bioquímica, Biología Molecular e Inmunología dirigido por Manuel Cánovas, ha explicado los resultados.


J. A. P. Pamplona - Miércoles, 6 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La investigación se basa en la comparación de líneas celulares sensibles y resistentes a la terapia y ofrece datos sobre la relación entre la glicoproteína P (P-gp) y la resistencia a la daunomicina.

Según los resultados, el 95 por ciento de células L1210 (sensibles) y el 40 por ciento de las denominadas CBMC-6 (línea L1210 transfectada con P-gp) murieron tras 60 minutos de incubación con el fármaco, mientras que sólo se eliminaron el 10 por ciento de las células L1210 resistentes.

Durante la terapia con daunomicina se determinaron diversos metabolitos (ATP, GTP, UTP, GSH, etc) por cromatografía líquida de alta resolución en cada tipo celular. Han quedado al descubierto claras diferencias de los perfiles metabólicos entre líneas celulares sensibles a la terapia y las fármacorresistentes. Los niveles más elevados de algunos de los citados metabolitos podrían explicar los mecanismos de defensa desarrollados por las células resistentes.

En concreto, Bernal ha apuntado que las células de la línea CBMC-6 presentaban un comportamiento intermedio en comparacaión con las otras dos. Deduce que la actividad de P-gp es un factor crítico para el fenotipo de multirresistencia durante el tratamiento quimioterápico.
Hay diferencias metabólicas entre células resistentes y sensibles a la QT en leucemia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario