jueves, 14 de octubre de 2010

Hay por lo menos 4 millones de adultos con EPOC en el país

Subdiagnóstico / Según la Fundación Argentina del Tórax
Hay por lo menos 4 millones de adultos con EPOC en el país
La mayoría ignora que la padece, porque tiene una etapa en la que no da síntomas

Jueves 14 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa
Fabiola Czubaj
LA NACION


Una prueba sencilla para medir la capacidad pulmonar, que no dura más de 10 minutos, es tan importante para prevenir las enfermedades respiratorias como lo es la medición regular de la presión para proteger la salud cardiovascular.

Sin embargo, y a pesar de la valiosa información que aporta sobre el estado de nuestros pulmones ?incluida su "edad real"?, la espirometría no logra instalarse en la rutina de controles en el consultorio.

"Como medimos la presión arterial para detectar la hipertensión o el azúcar para controlar la diabetes, también deberíamos usar la espirometría para evaluar la salud pulmonar y detectar las enfermedades respiratorias prevenibles", señaló ayer durante una conferencia de prensa el doctor Juan Antonio Mazzei, presidente de la Fundación Argentina del Tórax y profesor consulto de Medicina de la UBA.

En la lista de esos problemas que se pueden prevenir están la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, las neumonías y el cáncer de pulmón. "Para los cirujanos, la espirometría es una herramienta imprescindible porque, combinada con otros estudios, nos orienta mucho mejor en el trabajo por hacer. Por eso, consideramos que su valor pronóstico es indiscutible", precisó el profesor doctor Hugo Esteva, jefe de la División de Cirugía Torácica del Hospital de Clínicas y vicepresidente de la fundación.

Si sólo se considera la EPOC, por ejemplo, en la que el flujo aéreo se va obstruyendo progresivamente y sin síntomas hasta que aparece la bronquitis crónica o el enfisema, la Fundación Argentina del Tórax estima que en el país existen por lo menos 4 millones de adultos con EPOC... y que no todos lo saben.

"Hay una minoría que está diagnosticada; la mayoría de los pacientes están subdiagnosticados e ignoran que padecen de esta obstrucción respiratoria, que tiene una etapa en la que avanza, pero sin dar síntomas", dijo Mazzei. La causa principal de la EPOC es la exposición al humo de cigarrillo tanto propio como ajeno.

"El diagnóstico se puede sospechar, pero sólo con la espirometría se puede medir en entre 5 y 10 minutos el grado de obstrucción y actuar rápidamente para controlarla ?agregó el especialista, que también es delegado nacional de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria?. Por eso, el médico no sólo debe decirle a un paciente «deje de fumar», sino que también debe pedirle una espirometría para diagnosticar la enfermedad."

Ambos médicos coincidieron en que, en el caso de la EPOC, la prueba respiratoria es incluso mucho más "importante" que una radiografía de tórax porque está demostrado que un fumador con la enfermedad pulmonar avanzada puede tener una radiografía normal.

Este test, en el que sólo hay que soplar fuerte durante unos segundos en un dispositivo que devuelve de inmediato varias mediciones (ver infografía), está indicado a partir de los 40 o personas con disnea (falta de aire) o tos, con expectoración crónica y, también, exposición no sólo al humo de cigarrillo, sino también de leña.

"Es como una «revisión técnica» de los pulmones: cuando parece que todo está bien, resulta invaluable porque muestra signos precoces que alertan sobre problemas potencialmente fatales. Una espirometría de rutina es la única vía segura para prevenir en la población de alto riesgo los lentos, dolorosos y discriminantes efectos de las enfermedades respiratorias", comentó a través de un comunicado de prensa la doctora Mónica Fletcher, presidenta de la Fundación Europea del Pulmón, que integra el Foro de Sociedades Internacionales de Medicina Respiratoria.

Es que hoy se conmemora el Día Mundial de la Espirometría para crear conciencia de que la mayoría de esas enfermedades respiratorias "son tratables" y que "su prevención es altamente costo-efectiva".

Según la Fundación Argentina del Tórax (fundaciontorax.org.ar), que participa del foro y hoy realizará espirometrías gratuitas (ver aparte), se estima que durante los 5 a 10 minutos que dura una espirometría mueren en el mundo alrededor de 150 personas por cáncer de pulmón, EPOC, neumonías y asma.

La prueba mide también la "edad real" de nuestros pulmones. Una persona sana de 20 años con un 100% de función pulmonar, a los 70 años debería llegar con un 70% de esa función intacta. "Pero si una persona de 50 tiene los pulmones de una de 70 ?ejemplificó Massei?, quiere decir que tiene los pulmones envejecidos. Hoy, la principal causa de eso es el cigarrillo. Y si a los 50, un fumador tiene 65 de edad pulmonar, debería reflexionar."

UNA PRUEBA DE CINCO MINUTOS
Médicos y técnicos de la Fundación Argentina del Tórax realizarán hoy, de 9 a 18, espirometrías gratuitas. Quienes deseen conocer el estado de su salud respiratoria podrán concurrir al Teatro de la Comedia (Rodríguez Peña 1062), a la sala Casals del Complejo La Plaza (Av. Corrientes 1660) y las sedes de la Universidad Católica Argentina. Si el resultado es anormal, se entregará una carta para el médico de cabecera.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1314629

No hay comentarios:

Publicar un comentario