viernes, 22 de octubre de 2010

Hay una fase del desarrollo cerebral en la que se facilita su renovación - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Una región del córtex visual de los ciegos de nacimiento puede reorganizarse
Hay una fase del desarrollo cerebral en la que se facilita su renovación
Un trabajo llevado a cabo por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Centro Médico Beth Israel Deaconess sugiere que es más sencillo renovar un cerebro en fases tempranas de la vida.


Redacción - Viernes, 22 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Según han comprobado, una pequeña región situada en el córtex visual, que regula el movimiento, puede reorganizarse sólo en el cerebro de individuos que habían nacido ciegos, y no en los que habían desarrollado la ceguera a lo largo de su vida.

Las conclusiones del trabajo, que se publica en el último número de Current Biology, apoyan la hipótesis de que habría un periodo de desarrollo, en las fases iniciales de la vida, en el que es posible (difícil, pero no imposible) renovar el cerebro. Centrándose en el complejo temporal medio, los autores estudiaron a tres grupos formados por personas con visión, ciegos de nacimiento e invidentes a partir de los nueve años.

Visión y audición
Las pruebas con resonancia magnética señalaron que el cerebro de los invidentes congénitos reaccionaba ante sonidos ligados al movimiento, algo que no sucedía en los otros grupos. Esto sugiere que los ciegos que desarrollan su incapacidad en vida reciben impulsos visuales que permiten desarrollar funciones que los invidentes de nacimiento sustituyen directamente por aportaciones auditivas.
Hay una fase del desarrollo cerebral en la que se facilita su renovación - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario