martes, 26 de octubre de 2010

Identifican nuevos 'loci' ligados a cáncer vesical - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN LOS GENES CBX6, APOBEC3A, CCNE1, UGT1A Y NAT2
Identifican nuevos 'loci' ligados a cáncer vesical
El cerco al cáncer de vejiga se estrecha. Un estudio con colaboración española presenta hoy en Nature Genetics cinco regiones genéticas vinculadas al cáncer de vejiga y confirma otras siete ya conocidas.



José A. Plaza - Lunes, 25 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Una investigación internacional y multicéntrica, con participación española, revela nuevos loci genéticos relacionados con el cáncer de vejiga. Nuria Malats, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y una de las autoras, ha explicado a Diario Médico los resultados, que se publican hoy en Nature Genetics.

Se trata de una investigación que reúne dos tipos de estudios, combinados y metanálisis, "un trabajo de asociación pangenómica en el que intervienen análisis en diferentes fases". La primera de estas fases, la de exploración, se basa en el Estudio Español del Cáncer de Vejiga SBC/Epicuro, "el que aporta la mayor genotipación: un millón de SNP", que se llevó a cabo entre 1998-2001 en 18 hospitales de Cataluña, Asturias, Tenerife y Elche con la participación de 1.300 casos y otros tantos controles.

Los cromosomas 22, 19 y 2 se suman a los ya implicados 1, 3, 4, 5 y 8. Los autores confirman que se trata de un cáncer especialmente vinculado al tabaco

Malats explica que, tras la identificación de marcadores para trabajar en su replicación, "se han validado diversos loci ya identificados previamente en dos estudios previos tipo GWAS (uno en colaboración entre grupos holandeses e islandeses y un segundo estadounidense). Entre ellos destaca GSTM1.

Cuatro cromosomas

La novedades apuntan hacia los genes CBX6, Apobec3A, CCNE1, UGT1A y NAT2, localizados respectivamente en regiones de los cromosomas 22 (los dos primeros), 19, 2 y 8. Estos cinco se unen, según señala la publicación, a otros siete ya conocidos: MYC, TP68, PSCA, TERT-Clptm1L, TMEM129, TACC-FGFR3 y el citado GSTM1. Sumando todos ellos, los cromosomas implicados en este tipo de tumores pasan a ser ocho.

La investigación inicial ha trabajado sobre 3.532 individuos afectados de cáncer de vejiga, cuyos datos se han comparado con más de 5.000 individuos control. Los resultados obtenidos se han replicado en otro trabajo que ha contado con 8.382 casos clínicos y cerca de 50.000 controles. A lo largo de las sucesivas fases de la investigación, el cribado ha permitido pasar de medio millón de SNP a cien (en la fase 2a), a cinco (en la 2b) y, finalmente, a los cuatro nuevos marcadores de cáncer de vejiga (en la fase 3).

Tanto en los genes ya vinculados con la enfermedad como en los revelados en la investigación, los autores han identificado interacciones con el hábito tabáquico. Algunos de los ejemplos más destacados de este vínculo están representados por la asociación entre el fenotipo de baja acetilación de NAT2 y una alteración común en GSTM.

Participación española

Estas novedades en cáncer del sistema urinario se suman a algunas aparecidas en los últimos meses (ver DM del 29-III-2010, del 21-IX-2009 y del 19-I-2009).

Con los resultados actuales se abren nuevas vías para conocer los mecanismos carcinogénicos, apuntan los autores, entre los que también se encuentran los españoles Montserrat García Closas, del Instituto Nacional del Cáncer de Bethesda, en Estados Unidos; José Ignacio Mayordomo, de la Universidad de Zaragoza; Alfredo Carrato, del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid; Adonina Tardón, del Ciber de Epidemiología y Salud Pública; Consol Serra, de la Universidad Pompeu Fabra, y Reina García Closas, del Hospital Universitario de Canarias. Malats cree que estos avances "en un cáncer paradigmático de la interacción gen-ambiente, suponen un gran paso en la caracterización de una mayor susceptibilidad".
(Nature Genetics 2010; DOI: 10.1038/ng.687).
Identifican nuevos 'loci' ligados a cáncer vesical - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario