viernes, 1 de octubre de 2010

IntraMed - Noticias médicas - Las hormonas no previenen problemas cardíacos en la mujer


Cuestionan la terapia hormonal
Las hormonas no previenen problemas cardíacos en la mujer
Las hormonas no ayudan a prevenir enfermedades crónicas, como los problemas cardíacos, en las mujeres a quienes se aplica tal tratamiento después de años de la menopausia, según un estudio publicado hoy en el British Medical Journal.


Clarín

Una combinación de estrógeno y progesterona aumentó la cantidad de mujeres con angina, ataque cardíaco o muerte coronaria súbita significativamente, dijo el estudio. Los riesgos pueden estar vinculados con la cantidad de tiempo entre el comienzo de la terapia y la menopausia, escribieron los investigadores.

Millones de mujeres dejaron de tomar hormonas después de que la Women's Health Initiative (Iniciativa de salud de las mujeres), un programa de 15 años organizado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, difundió un estudio del 2002 que muestra un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer de mama en mujeres que tomaban Prempro, de Wyeth, una combinación de estrógeno y progestina. En el 2004, otro estudio mostró que el Premarin, de estrógeno solamente, no producía ningún beneficio para el corazón y conlleva un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares. Estos estudios no consideraron la edad de las participantes.

"Las mujeres mayores no reciben protección cardíaca", dijo en una entrevista telefónica Alistair McLennan, profesor de la Universidad de Adelaide en Australia, quien trabajó en el estudio. "En las mujeres más jóvenes, hay claramente un período crítico en el cual reciben un beneficio, pero no podemos decir exactamente cuándo es ello".

El ensayo comprendió a casi 5.700 mujeres en el Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia con una edad promedio de 63 años y 15 años después de la menopausia. La investigación sugirió una mengua en las fracturas de huesos debido a la osteoporosis.

"La mayoría de las mujeres toman terapia de reemplazo hormonal para alivio de los síntomas de la menopausia y la calidad de vida es una parte importante de la ecuación", dijo en una declaración Madge Vickers, ex titular del Medical Research Council General Practice Research Framework del Reino Unido, que encabezó el estudio. "Los hallazgos relacionados a la calidad de vida se publicarán cuando se analicen plenamente", agregó.
Cáncer de ovario

Un estudio británico muy amplio concluyó que las mujeres que durante cinco años siguieron Tratamientos de Reemplazo Hormonal (TRH) evidenciaron signos de un mayor riesgo de contraer cáncer de ovario.
IntraMed - Noticias médicas - Las hormonas no previenen problemas cardíacos en la mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario