lunes, 25 de octubre de 2010

La barrera hematoencefálica necesita pericitos para crearse - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SU ESTRUCTURA NO SE FORMA DE MANERA POSNATAL
La barrera hematoencefálica necesita pericitos para crearse
Los astrocitos tienen una función básica en el desarrollo de la barrera hematoencefálica, cuya estructura se desarrolla en la embriogénesis, según dos estudios que se publican hoy en Nature Neuroscience.


DM. Londres - Jueves, 14 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Los pericitos, células circundantes a los vasos sanguíneos, tienen un papel fundamental en el desarrollo de la barrera hematoencefálica (BBB, en inglés), según señalan los resultados de dos estudios que se publican hoy en Nature Neuroscience. Richard Daneman, de la Universidad de California, en Estados Unidos, y Christer Betsholtz, del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, son los coordinadores de los trabajos.

Hasta el momento se pensaba que la estructura de la BBB, formada por células vasculares endoteliales que restringen el movimiento de moléculas y iones entre la sangre y el cerebro, se desarrollaba de forma posnatal debido a la relación entre astrocitos y células endoteliales. Pero Daneman y su equipo demuestran que la BBB se desarrolla durante la embriogénesis, mucho antes de que se formen los astrocitos, con una implicación fundamental por parte de los pericitos.

Expresión genética
Gracias al uso de modelos animales deficientes en pericitos, han demostrado que, sin la presencia de éstos, la permeabilidad de la barrera es mayor debido a un proceso de transcitosis endotelial. La participación de los pericitos en la BBB se lleva a cabo de dos formas: regulando la expresión de genes específicos en células endoteliales e induciendo la polarización de vasos sanguíneos en astrocitos del sistema nervioso central.

El segundo de los trabajos incide en la función de estas células. Betsholtz y su grupo han demostrado que ratones adultos que carecen de pericitos tienen una BBB significativamente más débil. Según sus resultados, los modelos animales deficientes en pericitos son la clave para comprender la formación de la BBB y para mejorar el desarrollo de moléculas que puedan regularla. Los pericitos no inducen directamente la expresión de genes específicos de la BBB, pero sí inhiben moléculas que aumentan la permeabilidad y la infiltración celular.
(Nature Neuroscience 2010; DOI: 10.1038/nature09513/09522).
La barrera hematoencefálica necesita pericitos para crearse - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario