miércoles, 6 de octubre de 2010

La curcumina mejora los resultados de la quimioterapia :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad :: ESPAÑA ::
La curcumina mejora los resultados de la quimioterapia

Redacción

Investigaciones previas han demostrado que la curcumina, ha reducido el número de células resistentes a la quimioterapia, con implicaciones en la prevención de metástasis



Madrid (7- 10 -10).- Científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) han demostrado que la curcumina, un colorante natural procedente de la cúrcuma, ingrediente fundamental del curry, puede ser eficaz en el ataque a células cancerosas, mejorando los resultados de la quimioterapia.

La investigación ha utilizado tejido de tumores reales extraídos de pacientes sometidos a cirugía. El objetivo es usar el tejido de los tumores colorrectales para hacer frente de una manera eficaz a las células resistentes a la quimioterapia con la curcumina.

La investigadora principal, la doctora Karen Brown, ha explicado que después del tratamiento para el cáncer, las poblaciones pequeñas de células cancerosas a menudo siguen siendo responsables de que la enfermedad regrese. Estas células parecen tener propiedades diferentes a la mayor parte de las células de un tumor, haciéndolos resistentes a la quimioterapia.

La doctora ha señalado que espera que con este trabajo se llegue a una mejor comprensión de los mecanismos mediante los cuales la curcumina actúa en células resistentes a quimioterapia. Además, debe ayudar a identificar las poblaciones de pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse del tratamiento de curcumina en el futuro.

La curcumina se ha utilizado durante siglos para fines medicinales y actualmente, se está estudiando su uso para algunas enfermedadades como el Alzheimer o la artritis.

Cada año se producen 600.000 muertes a causa del cáncer colorrectal, que ya es la tercera causa de muerte por cáncer en los países desarrollados. Existen estudios que han demostrado que una dieta rica en carne roja y baja en fruta, vegetales y pescado puede incrementar el riesgo de sufrirl este cáncer, ha recordado.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario